Con el paso de los días la ciudadanía terminará por hartarse del confinamiento. No solo es un vaticinio fácil de intuir por los neófitos, también una circunstancia que los expertos dan por hecha. Sin ir más lejos, este mismo martes lo ha dejado entrever la persona que cada día da la cara ante la prensa para hacer balance de los casos de coronavirus en España, el aragonés Fernando Simón. Pero mientras llega el hastío, estos primeras jornadas de encerramiento en casa no hacen sino arrojar una día sí y otro también escenas de convivencia, cooperación, comunión social y hermanamiento. Las redes se han llenado de ejemplos, empezando por los aplausos solidarios que se han dedicado desde los balcones a los sanitarios que están en primera línea en la lucha contra el virus.

En Aragón también se acumulan los casos. El domingo difundíamos la que se había liado en una urbanización de la capital aragonesa cuando un vecino decidió poner a todo volumen el himno del Real Zaragoza (el final del vídeo pone los pelos de punta). Resulta que ese mismo fin de semana, un ilustre recién retirado del fútbol profesional, Juan Camacho, se erigía en el centro de atención de la urbanización en la que reside en Zaragoza cuando bajó a la piscina comunitaria de la misma para hacer un poco de ejercicio. Con buena parte de los vecinos en los balcones observándole, logró poner en marcha a la mayoría, que no dudaron en seguir sus movimientos.

Nacido en 1980 y formado como futbolista en las categorías inferiores del Real Zaragoza, Juanjo Camacho, que se retiró el año pasado, es especialmente una leyenda en Huesca, donde ha pasado a la historia por ser el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del equipo oscense. Nunca le ha faltado carácter ni carisma, y los vídeos del domingo son la mejor prueba.

Más allá del mundo del deporte, las calles de Zaragoza son también escenario estos días de improvisaciones de ciudadanos que quieren poner en común sus ganas de superar cuento antes esta dura etapa. En Madre Sacramento, hace solo unas horas, una mujer ha salido al balcón micrófono en mano a dar lo mejor de sí para alegría de quienes la escuchaban desde otros puntos de la calle.

Obviamente, las redes son el mejor sitio para encontrar más ejemplos. Llama la atención el que protagoniza la jaquesa Emma Sánchez Montané, que ha versioneado la canción 'Resistiré' del Dúo Dinámico, adaptándola a los tiempos, nunca mejor dicho. Y la ha subido a Facebook.