El ugandés Jacob Kiplimo y la keniana Brigid Kosgei reventaron los récords de la San Silvestre Vallecana con marcas respectivas de 26.41 y 29.54 en la 54 edición de la populosa carrera madrileña de 10 kilómetros, que congregó a 42.500 corredores entre las pruebas popular e internacional. El aragonés Toni Abadía, que corrió con un lazo morado en memoria de Laura Luelmo, asesinada recientemente en El Campillo (Huelva), salió al frente con los africanos en los primeros kilómetros, en busca de su tercer podio.

Pero Kiplimo era quien marcaba el ritmo (6.38 por el segundo mil) y antes de mitad de trayecto, que cubrió en 13.12 aprovechando el perfil descendiente, y se quedó solo con el etíope Abadi Hadis, tres años mayor y con marca personal de 26.59 en el 10.000. Abadía se había quedado atrás junto con Chiqui Pérez.La carrera se iba a resolver en el eterno duelo de fondo entre Kenia y Etiopía, pero no hubo color. Kiplimo metió la directa al penetrar en el barrio de Vallecas, coincidiendo con la parte más dura de la prueba, los dos últimos kilómetros. Hadis cruzó bajo la pancarta de meta en 26.54 y otro ugandés, Mande Bushendich, completó el podio en 27.24.

Chiqui Pérez y Abadía resolvieron pasar de la mano bajo la pancarta, sexto y séptimo con idéntico registro de 28.16. A continuación llegó el madrileño Fernando Carro. La experiencia de Brigid Kosgei fue decisiva en su triunfo con un tiempo récord de 29.54, cinco segundos más rápida que Helen Obiri, campeona mundial y subcampeona olímpica. Dibaba hubo de conformarse con el tercer puesto con 30.40.

Por otro lado, Nerea Izcue, del Simply Scorpio, y Said Aitaddi, se impusieron en la 34 San Silvetstre de Lerin, que se celebró en la localidad navarra. Los ganadorres se llevaron 600 euros. En la Cursa dels Nassos en Barcelona Víctor Puyuelo fue el 25º.