La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) denuncia la "grave incertidumbre sobre su futuro profesional que están sufriendo un grupo importante de jugadores a poco más de dos semanas del comienzo de la competición oficial".

En un comunicado remitido a EFE, la AFE considera "inadmisible que las actuales normas que regulan la competición, impuestas unilateralmente por los clubes, produzcan tal incertidumbre sobre los futbolistas, que desconocen en qué categoría participarán en la próxima competición que se iniciará el día 23 de agosto".

"Ya al comienzo de la pasada temporada", recuerda, "y en el mismo periodo denunciamos estos hechos, estando implicadas las plantillas de dos Clubes a los que se cuestionaba su participación, así como aquellas que les habrían de reemplazar".

A su juicio, la presente situación "no se debe a las exigencias de la ley del Deporte, que son encontrarse al corriente de las obligaciones económicas con el Estado y los deportistas, sino que es consecuencia de una decisión unilateral de los Clubes, a través de la modificación de los Estatutos de la LNFP en primer lugar y su aprobación por el CSD el 30 de junio de 2014, el día anterior al comienzo de la presente temporada 1 de julio".

"La modificación mencionada", explica, "hace referencia a los ratios económico-financieros del balance a fecha 31 de diciembre de 2013, por lo que resulta obvio que aquellos clubes que el 1 de enero de 2014 no cumplirían ese ratio por entonces inexistente, difícilmente podrían hacerlo en el momento de su aprobación, el día 30 de junio de 2014".

En consecuencia, exige "el replanteamiento del actual y deficiente marco del fútbol profesional contando con la participación de los futbolistas en todo aquello que nos incide, al objeto de que no se repitan situaciones similares. Así mismo, exigimos que se resarzan todos aquellos daños que sufren los jugadores implicados en esta situación".

Por último, la AFE agradece "al colectivo de jugadores, el apoyo que está mostrando a sus compañeros, ante los graves perjuicios de la aplicación de este Control Económico, que se olvida de los verdaderos protagonistas de este espectáculo: los futbolistas".