El atletismo aragonés se vistió de largo para dar los premios a los mejores del 2019. Fue una cita que se celebró en el Patio de la Infanta de Ibercaja y que se prolongó durante dos largas horas. El acto de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA) estuvo presidido por Susana Ochoa, la presidenta de la territorial durante una legislatura. Fue un año que nunca se olvidará gracias a los atletas jóvenes, chavales que han demostrado su calidad, sobre todo en la categoría juvenil.

Este poderío se personifica en la actuación de un quinteto de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea y donde brillaron con luz propia las velocistas Salma Paralluelo y Laura Pintiel, la mediofondista Mireya Arnedillo, el fondista Pol Oriach y el vallista Mario Revenga.

El premio gordo de la tarde fue el de los mejores atletas de la temporada. Hubo sorpresa en la categoría masculina puesto que se lo llevó el velocista del Alcampo Scorpio Dani Ambrós, mientras que en mujeres la mejor para la FAA fue la fondista del Playas Castellón Cristina Espejo. Ambos asistieron a los Campeonatos de Europa bajo techo.

Otro de los premios importantes fue el de mejor entrenador, que fue a parar a José Luis Mareca, técnico que lleva entre otros a Toni Abadía, Carlos Mayo, Jesús Olmos y Alicia Pérez. También se quiso recordar el mejor año del Intec Zoiti. Fue nombrado el mejor club tras lograr el ascenso a la División de Honor en hombres.

En las categorías menores fueron elegidos el saltador Raúl Martín y la velocista Salma Celeste Paralluelo y en cuanto a los atletas revelación el albeldense Pol Oriach y la lanzadora Natalia Sainz. Los veteranos más relevantes del 2019 fueron la lanzadora Vanesa Gil y el incombustible marchador Ángel Ruata. Otros premios destacados fueron los de juez del año para Inma Rodríguez Atienza, mejor entrenador de promoción para Felipe Castañer, fomento del deporte escolar para la escuela de atletismo del Zénit, una mención para el 75º aniversario del Hinaco Monzón, patrocinador para Ibercaja y una mención póstuma a Miguel Ángel Vilajuana y Joaquín Redondo.