El Aramón Club Hielo Jaca concluyó el domingo una magnífica Liga. El joven equipo cayó eliminado en Vitoria en el tercer partido del playoff de la semifinal frente al Bipolo Vitoria por 7-0. Ahora llega un nuevo reto para la entidad dirigida por Pepe Arbués. Desde este sábado disputa la primera fase de la Copa del Rey frente al FC Barcelona en la Ciudad Condal.

Para el Aramón Jaca ha sido una temporada de transición en la que se ha tenido que reconvertir. El equipo con el historial más espectacular del hockey hielo nacional con sus once Ligas y quince Copas tuvo que ajustarse el cinturón al final de la temporada pasada puesto que las instituciones recortaron de forma drástica su ayuda. No le quedó otro remedio que echar mano de su prolífica cantera. Con Miguel Baldris como nuevo entrenador sustituyendo al canadiense Bill Wilkinson, los jacetanos fueron de menos a más, acabando pletóricos la Liga.

Baldris valora la evolución positiva de un equipo. "Aquí estamos acostumbrados a ganar. Antes teníamos dinero y Wilkinson contaba con los cinco mejores extranjeros de la Liga. Esto marcaba la diferencia". Varios jugadores veteranos han dejado el equipo. "Hemos perdido jugadores claves y los han reemplazado chavales con 15 años menos. Lo han dejado todos a la vez. Se han ido Valle, Martín, Calvo, Gracia, Coscujuela y Palacín solo nos ha echado una mano al final de la Liga", afirma Baldris.

Pese a nacer en Canadá, Baldris es un jacetano más. Ha vivido en la localidad altoaragonesa 20 de sus 46 años y trabaja en el túnel del Somport. No renuncia a nada en la Copa. "Quiero pensar que no hay favoritos y estamos empatados a dos con el Barcelona. Además, hemos ganado a todos los equipos en la Liga".

Pese a los escasos apoyos económicos, el gran valor del Club Hielo Jaca es que gracias a su cantera ha podido salvar la campaña con dignidad y sin depender de los jugadores extranjeros. La cantera cuenta con 200 jugadores divididos en nueve equipos. "Estamos satisfechos de nuestra Liga. Este año hemos prescindido de los extranjeros a excepción de Charly Strauss. La media de edad era de 22 años con mucha gente inexperta", apunta Pepe Arbués. Para los altoaragoneses ha sido un perjuicio que la Federación Española no haya cortado el aluvión de extranjeros en los equipos rivales. "Nos hemos encontrado además de los problemas económicos con que Bipolo Vitoria tiene 11 extranjeros y cuatro jugadores provenientes de Jaca, Puigcerdá tiene diez y Barcelona y Txuri Urdin cinco".

Momentos estelares

Los mejores momentos los vivió el CH Jaca en las semifinales del playoff de la Liga. "Salimos de conejillos de Indias. Nuestros jóvenes son muy buenos, han crecido en la temporada y han tenido un final espectacular. Al Bipolo les dimos el susto en Jaca y la semana pasada ganamos en Vitoria 3-4 el segundo choque", indica Arbués.

Con Baldris no cambió el estilo de juego canadiense de Wilkinson. "Es de velocidad, de contacto, de meter la pastilla dentro de la zona y jugarla. No nos va marear la perdiz en defensa". De un equipo lleno de promesas, Arbués destaca la revelación de Alejandro Carbonell. "Tiene 19 años y ha sido el mejor del Mundial sub-20".