Héctor Aragüés y Carlos Mayo estuvieron magníficos en los Campeonatos de España promesa que se están disputando en la localidad de Torrent. Ambos eran las dos bazas más importantes del atletismo aragonés en este certamen y cumplieron con creces. Mayo era uno los favoritos de los 5.000 metros y acabó segundo tras Jordi Torrens, mientras que Aragüés explotó con un sensacional concurso de jabalina. Se llevó la plata con unos espectaculares 74,90 y mejorando su marca en cuatro metros y 85 centímetros. Con este éxito, los dos zaragozanos se clasifican para los Campeonatos de Europa que se disputan desde el 13 y hasta el 16 de julio en Bydgoszcz (Polonia).

Hubo emociones fuertes desde la mañana con la primera competición del Nacional. Aragüés firmó una de las mayores gestas de la historia reciente del atletismo aragonés. No fue por su plata en Torrent, sino en el golpe de autoridad que dio con su sexto lanzamiento en la jabalina. El taustano dio un mordisco de casi cinco metros a su mejor marca (70,05) lograda el 20 de mayo en Zaragoza en un encuentro de Liga Nacional con el Simply Scorpio.

Aragüés realizó un concurso muy regular. En los cuatro primeros tiros hizo 68,37, 69,93, 69,86 y 68,53. En el quinto batió la plusmarca aragonesa y en el último tiro explotó con un lanzamiento galáctico de 74,90. «Me esperaba esa marca. Ha sido increíble, un sueño y un objetivo cumplido», reconocía tras terminar el concurso el atleta de Tauste.

Aragüés no las tenía todas consigo al principio de la mañana. «Ha estado lloviendo al punto de la mañana y soplaba la brisa del mar, pero se ha parado. He comenzado muy bien el concurso y el final de la competición ha sido muy bestia. En el último tiro estaba convencido de que lanzaría muy lejos. Mas que la medalla, el gran valor es la marca».

Para el atleta del Simply Scorpio el secreto del éxito es «creer y el trabajo bien hecho. Antes realizaba fallos». Hasta esta temporada lo entrenaba Enrique Aragüés, su padre. Desde este año lo prepara desde la distancia el técnico leonés Víctor Rubio. Ahora llega el Europeo. «He logrado la mínima por casi tres metros. Con esta marca espero estar en la final», reconocía contento.

En una final de 5.000 metros muy lenta Carlos Mayo (Adidas) fue el segundo con 14.11.60 y no pudo revalidar el título del año pasado. El pupilo de José Luis Mareca corrió esta distancia el pasado jueves en Barcelona y quizás acusó el cansancio. La prueba se decidió a falta de 280 metros. Entonces dio el tirón Jordi Torrens, más rápido que Mayo y ganó en la línea de meta con 14.11.11. Tercero fue Raúl Celada con 14.13.36. Los tres irán al Europeo sub-23.

Varios aragoneses entraron entre los ocho primeros. Bianca Acosta (Scorpio) fue quinta del 100 lisos con 12.29, mientras Laura Mireia Martín (Scorpio) fue séptima del 100 vallas y Jorge Nuñez (Hinaco) acabó séptimo en disco con 38,33. Nieves Mayo (Scorpio) se metió en la final de 400 ganando su semifinal con 56.76, al igual que Alicia Leiva (Zoiti) y Elisa Cortés (Scorpio), segundas en sus semifinales de 400 vallas.