Ni 24 horas después de ingresar los 65 millones de euros de la cláusula de rescisión de Laporte, que ayer fue presentado como nuevo jugador del City, el Athletic se gastó casi la mitad --32 millones-- en pagar la del también central Íñigo Martínez a la Real Sociedad. Fue el movimiento más destacado que se registró en el mercado de invierno español, que finaliza hoy a medianoche. El protagonismo del club bilbaíno puede subir todavía de nivel con la contratación del centrocampista Mikel Merino, aunque el técnico del Newcastle, Rafa Benítez, se resiste a dar el visto bueno a su salida si no le facilitan un relevo que le agrade.

Martínez, por quien se interesaron el verano pasado el Barcelona y el Madrid, ha firmado con el Athletic hasta 2023, con una cláusula de 80 millones y un sueldo anual de cinco. Es el cuarto jugador realista que se marcha a Bilbao por la vía del pago de la cláusula, después de Loren (1989), Joseba Etxeberria (1995) e Iban Zubiaurre (2004). Es el fichaje más caro en la historia del Athletic.

Roque Mesa y Bartra / En Primera División se produjeron varios fichajes de renombre. Hacia Sevilla viajaron Roque mesa y Marc Bartra, para firmar por Sevilla y Betis respectivamente. Los hispalenses hicieron oficial ayer el acuerdo con Roque Mesa, que llegó cedido por el Swansea con opción de compra de 10 millones. Mientras que Bartra llegará cedido hasta final de temporada aunque el equipo verdiblanco deberá quedárselo en propiedad a final de temporada. El jugador llegó ayer a Sevilla procedente de Dortmund.

Por su parte, el Girona hizo oficial la incorporación del delantero centro Anthony Choco Lozano. El internacional con Honduras firmó por cuatro temporadas y media tras finalizar su breve etapa por el Barcelona B. En el filial azulgrana anotó cuatro goles y costó a la entidad catalana una cifra cercana a los 500.000 euros.