De origen senegalés, pero zaragozano, Babacar Seck buscará hoy entrar en la historia del kárate aragonés y español. Seck peleará por el bronce en la categoría de +84 kilos de kumite de los Campeonatos del Mundo que se disputan en Madrid. Para llegar hasta la pelea por las medallas, el karateca venció por 4-0 al chileno Rodrigo Rojas en la primera ronda y en la segunda se impuso por descalificación al checo Thomas Hermann. Posteriormente, en su debut en la cita, derrotó por 3-0 al letón Andrejs Ozerovs y en cuartos de final aplastó 9-2 al kuwaití Yousef Mohammad. Ya en semifinales, el español se enfrentó al actual número uno del mundo y campeón de Europa en 2016, el alemán Jonathan Horne, ante el que cayó por 5-2, lo que le relegó al combate por el bronce.

Mientras tanto, Babacar Seck, junto a los también aragoneses Marcos Martínez y Samy Ennkhaili, además de Raúl Cuerva, Rodrigo Ibáñez, Pablo Arenas y Alejandro Molina, cayeron ayer derrotados por el combinado azerbaiyano con el equipo español de kumite. De nada les sirvió la victoria que habían conseguido el jueves frente al conjunto dominicano.

Para mañana domingo queda ya la otra opción de medalla aragonesa. Se trata de Raquel Roy, integrada en el equipo de kata femenino español, que peleará con Japón, actual campeón mundial, por la gloria máxima y un oro que sería un éxito absoluto dado el potencial nipón en la especialidad. Las chicas, plata en el Mundial de Linz 2016, ganaron 5-0 en todas las pruebas, primero contra Eslovaquia y después ante Serbia e Italia. El equipo de Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy intentará mejorar el resultado y hacerse en esta ocasión con el primer puesto.