Un derbi siempre es un derbi, con independencia de la situación en la que llegue cada equipo, pero el de hoy es uno de los más desiguales que se recuerda. Aragón disfruta esta tarde de una nueva edición del duelo regional en la Asobal en el Palacio de los Deportes de Huesca (20.30 horas), donde el Bada ejercerá de anfitrión y claro favorito ante un Balonmano Aragón al que las circunstancias han empujado al último puesto de la clasificación cuando solo quedan dos jornadas para el final de la primera vuelta.

El Balonmano Huesca tampoco ha tenido este curso la regularidad que exhibió el pasado y que le llevó a disfrutar de los mayores éxitos de su historia, participar en la Copa Asobal, en la fase final de la Copa del Rey y clasificarse por primera vez para competición europea. El equipo de José Francisco Nolasco es noveno con doce puntos y ya se ha quedado fuera de la EHF. Quizá no fuera lo esperado, pero la situación verdaderamente dramática está en Zaragoza. Después de perder los últimos cuatro partidos por un único gol de diferencia, el Balonmano Aragón cierra la clasificación y está a cinco puntos --tres partidos-- del antepenúltimo.

La clasificación no tiene en cuenta los méritos, ni el esfuerzo ni, por supuesto, la mala suerte, solo atiende a marcadores y resultados y estos no están sonriendo al joven equipo zaragozano. La necesidad empieza a apretar al Balonmano Aragón, que ni con el regreso de Julio Rodríguez y Demetrio Lozano está consiguiendo los puntos necesarios.

Para la noche de hoy ambos llegan con dudas en la enfermería. Nolasco tiene tocados a Carlos Molina, Marco Mira y Adrián Nolasco, mientras que Demetrio Lozano no sabe si podrá contar con Amadeo Sorli y Javier Ariño. Bajas que serían de gran importancia para el cuadro zaragozano, ya que ambos son extremos y centrales. En el capítulo sentimental, Julio Rodríguez regresará a la pista donde pasó algunos de los mejores años de su carrera deportiva, con aquel penalti para un ascenso hace ya cuatro años como momento cumbre, mientras que Antonio Cartón se enfrentará por primera vez al BM Aragón después de ocho años vistiendo de naranja.