Por hacerse con los servicios de Neymar, el Barça desembolsó un total de 95 millones de euros y no los 57 que declaró oficialmente el presidente del club, Sandro Rosell. Esta cifra --38 millones más de lo conocido hasta ahora-- se desprende de los diversos contratos firmados entre la entidad azulgrana y el delantero brasileño, en manos de Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional, según revela en su edición de este lunes el diario 'El Mundo'.

Los siete documentos suscritos entre noviembre del 2011 y septiembre del 2013 (la mayoría, después de la presentación de Neymar, el 3 de junio del 2013) incluyen, entre otros aspectos, tres comisiones millonarias destinadas a la familia de la estrella de las que hasta ahora no se sabía nada. Así, el Barça pagó dos millones al padre del jugador para que busque "nuevas promesas del Santos", club de procedencia del delantero. Cuatro millones más se destinaron a una supuesta labor de captación de "contratos de publicidad de empresas brasileñas" y otros 2,5 millones los recibió el propio Neymar, teóricamente para fines sociales, concretamente ayudar "a los niños de las favelas de Sao Paulo". Cabe destacar que estos contratos "no están sujetos al éxito de las gestiones".

Además, estos documentos establecen una cláusula de blindaje por la cual el jugador cobrará un mínimo de 54 millones brutos. Así, aunque el club no gane los títulos necesarios para llegar a esta cantidad, quedará obligado a abonar la diferencia. En otro contrato firmado el 3 de junio del 2013 se añade que el padre del futbolista percibirá una comisión del 5% sobre los citados 54 millones. En total, 2,6 millones.

A todas estas cláusulas hay que añadir los pagos ya conocidos de 17,1 millones en concepto de derechos federativos al Santos y al fondo que poseía parte del delantero, los nueve millones por dos partidos amistosos (a 4,5 por partido), otros 7,9 millones más por un acuerdo preferencial sobre tres jugadores del club brasileño y 10 millones más en concepto de prima de fichaje abonada hace un mes. Todos estos conceptos suman en total 95 millones.