Los aragoneses Fernando Barceló (1996) y Sergio Samitier (1995) han sido confirmados por su equipo, el Euskadi-Murias, para formar parte del ocho que esté sábado tomará la salida en la 74 Vuelta a España en las Salinas de Torrevieja (Alicante), en lo que será para ambos su primera gran vuelta por etapas.

Los ocho componentes del equipo que lidera Jon Odriozola, y que dirigirán Xabier Muriel y Rubén Pérez, se alinerán en la contrarreloj por equipos que abrirá la carrera los han anunciado este lunes en el Aquarium Donostia-San Sebastián.

Junto a Barceló y Samitier estarán Aritz Bagüés (1989), Cyril Barthe (1996), Mikel Bizkarra (1989), Mikel Iturria (1992), Óscar Rodríguez (1995) y Héctor Sáez (1993), mientras que Garikoitz Bravo (1989) es el primer reserva ante cualquier eventualidad, en el conjunto Profesional Continental vasco que ha sido el beneficiario de una de las cuatro invitaciones que ha dado la carrera española.

Además del oscense y el barbastrense también correrá su primera grande el francés Barthe, mientras que Bagüés, Bizkarra, Iturria y Óscar Rodríguez repiten; y para Héctor Sáez será su tercera participación.

El objetivo de los verdinegros, y por lo que se va a luchar día a día, es volver a ganar una etapa al menos, después del hito de Óscar Rodríguez el año pasado en La Camperona.

Jon Odriozola ha manifestado que está "realmente emocionado de lo que este equipo es capaz de hacer. Siempre nos superamos. Sobre todo, tenemos un punto de madurez con el que vamos a afrontar la Vuelta con la misma ilusión de siempre, pero con las garantías de que podemos dar mucho. Vamos a llevar un equipo muy joven pero con gente que va a dar mucho de qué hablar en el ciclismo".

"El mérito es enorme. A pesar de que no tenemos grandes ayudas y que los medios son los mismos, nosotros siempre crecemos, mejoramos, con la humildad que trabajamos, demostrando siempre que somos capaces de disputar cualquier carrera a cualquier equipo como hemos hecho en Burgos, peleando el triunfo a Ineos y Movistar", ha insistido.

"Deportivamente, tenemos que seguir la línea que hemos seguido en todas las carreras. Está claro que ganar una etapa es un sueño, un objetivo muy difícil, pero creo que nos lo tenemos que exigir porque el equipo tiene nivel para eso. Incluso me atrevería a decir que tenemos que ser un equipo referente y el equipo que ilusionó a la afición el año pasado. Que este año tengamos de nuevo eso; el llegar a la gente y demostrar la personalidad que este equipo tiene para hacer las cosas", ha dicho.

La formación vasca llega en un gran momento a La Vuelta, después de la exhibición como equipo y del navarro Óscar Rodríguez en la Vuelta a Burgos, en la que acabó segundo tras el colombiano Iván Ramiro Sosa, mientras que Samitier fue el segundo del equipo en la duodécima plaza.

Antes de comenzar la carrera burgalesa, desde el equipo vasco ya apuntaban que Fernando Barceló era uno de los que contaban entre los claros candidatos a disputar la Vuelta, mientras que la duda estaba en Samitier que con su actuación en Burgos la despejó.