Samuel Eto´o volvió ayer a Son Moix para marcar dos de los tres goles del Barcelona sobre el Real Mallorca (1-3) y dejar en situación crítica a su exequipo, que encajó la tercera derrota en su campo. El camerunés, con cinco tantos, ya es el máximo goleador de la Liga junto a Milosevic. Al Barcelona le bastaron los primeros 45 minutos para dejar sentada su superioridad ante un adversario que sólo reaccionó cuando los azulgranas bajaron el ritmo, ya con el partido muy avanzado.

La primera parte finalizó con un contundente y expresivo 0-3, pero perfectamente pudo ser un 0-6 y a nadie le hubiese extrañado porque el sueco Henrik Larsson --titular en detrimento de Giuly-- dispuso de hasta tres mano a mano con Moyá y no ganó ninguno. El equipo de Frank Rijkaard jugó a medio gas y con tan escasa potencia le bastó para humillar a un Mallorca desdibujado, que volvió a poblar de jugadores su defensa y centro del campo, sin acierto ninguno.

LESIpN DE MIRQUEZ El Barcelona, que perdió a Márquez en el precalentamiento --sufrió una elongación en su muslo derecho y en su lugar entró Presas Oleguer--, impuso un ritmo cansino, quizás por el estado del césped, demasiado largo, y dejó a Eto´o, que no celebró sus goles, el rol de verdugo.

Las prueba del fracaso de los planes del técnico Benito Floro, fueron sus instrucciones para que calentara Delibasic después de que la grada coreara su nombre. El Mallorca no logró crear ni una sola ocasión clara de gol en la meta rival, y su única opción vino tras un error de Víctor Valdés (min. 28), que calculó mal el bote de un balón y a punto estuvo de aprovecharlo Luis García.

Delibasic le dio más mordiente al ataque local, y su gol le dio la razón a los hinchas. Es cierto que el Barcelona ya había dado por zanjado el debate hace mucho rato, circunstancia que favoreció la reacción del Mallorca, pero los últimos instantes fueron de neto color local. Más puesto y con ganas, los locales lograron crear auténtico peligro en la meta de Valdés, pero ya era tarde. El Barcelona se mantuvo firme para sumar tres puntos, mientras que el Mallorca sigue sin ganar en Son Moix al encajar, ayer, su tercera derrota seguida tras perder ante el Real Madrid y el Málaga.