La carrera está en plena efervescencia y ayer, entre Montalbán y Cuarte, los ciclistas volvieron a hacer gala de una combatividad sin límites pese a contar con un poderoso viento que azotó a los corredores unas veces de frente y otras de forma lateral, a lo largo de los 139 kilómetros de la etapa. El promedio de 39,448 km/h obtenido por el ganador de la etapa, el corredor alavés Antonio Berasategui, lo dice todo.

La carrera se abrió con una batalla centrada en los puntos que otorgaba el puerto de Hoz donde el corredor del CAI Alberto Mayordomo destronó al belga De Champs en esta clasificación. Camino de Muniesa se adelantaron diez corredores que fueron reducidos tras el paso por la meta volante. En Plou fueron Jordi Grau y David Molinero los que escaparon pero su aventura finalizó en Huesa. La mala suerte se cebó poco después con el Barcelona, que perdió a Escolá y Lloret por caída. Había nervios y el viento lateral dificultaba la marcha llegando a partir la carrera en tres grandes grupos a la altura de Monforte que ya no se iban a reunificar en lo que restaba de etapa. Al paso por Loscos saltaron Ortega, Cruz y Grau que poco a poco fueron recibiendo compañía hasta formarse un grupo de 19 corredores. En Moyuela acabó esta tentativa.

LA ESCAPADA Fue después de Fuendetodos cuando se formó la escapada buena con trece integrantes que quedarían en doce al perder contacto Milton Ramos. Los fugados llegaron a tener dos minutos en Botorrita, pero, a siete kilómetros de Cuarte, Nozal lanzó una ataque. Tras él marchó Berasategui, que se mantuvo a rueda del cántrabro hasta que, a falta de un kilómetro, en el duro repecho que precedía a meta, el alavés dejó plantado al corredor del Wurtz para adjudicarse la etapa. Berasategui ilustró su victoria como fruto de un trabajo de equipo: "Hemos trabajado toda la etapa a favor de Ruiz ya que hemos eliminado algunos rivales en la general y se ha situado tercero. Al final he aprovechado el tirón de Nozal para ganar una etapa en la que mi equipo ha trabajado mucho", dijo.

El argentino Gustavo Toledo no sólo mantuvo el maillot amarillo sino que aumentó en casi un minuto su ventaja sobre el segundo clasificado: "Nos ha salido bien la etapa pero tampoco nos hemos dedicado a controlar. Llevamos un día más el liderato pero aquí hay grandes rivales que antes o más tarde irán a por mí. Mi equipo no es el más fuerte. De momento va bien", señaló.