El Real Betis ganó anoche por 0-2 en el campo del Sevilla FC en el euroderbi sevillano, el primero que los eternos rivales jugaban en competición europea, con lo que los béticos encarrilan su pase a los cuartos de final de la Liga Europa al adquirir una clara ventaja para la vuelta del próximo jueves.

El Betis, colista de la Liga, realizó un planteamiento muy sólido y ordenado, y aprovechó los goles del brasileño Baptistao, en el minuto 15, y de Salva Sevilla, en el 77, para dar una alegría a su afición, frente a un Sevilla que hizo un partido discreto y que perdonó en las seis ocasiones, al menos, que tuvo para marcar.

El técnico del Betis, el argentino Gabriel Humberto Calderón, apostó por un 4-4-2 y sorprendió al poner al canterano José Antonio Caro de lateral derecho, en lugar de al medio Salva Sevilla, para formar una defensa de cuatro. Su homólogo sevillista, Unai Emery, optó, por su parte, por alinear al meta luso Beto en vez de a Javi Varas, que había sido el titular desde que empezó la fase de grupos.

Como en los dos últimos derbis de Liga, en los que hubo dos goles sevillistas muy tempraneros, el Sevilla salió muy fuerte y ya a los 9 segundos de juego, nada más sacarse de centro, avisó el colombiano Carlos Bacca, pero el meta Adán salvó el 1-0 rechazando a córner.

Pero el Betis, con su zaga adelantada, demostró tener la lección bien aprendida y, muy concentrado, se situó muy bien ante un Sevilla lento y que no hallaba vías en ataque. Los verdiblancos, con sus líneas más juntas y una buena presión, tenían más el control y, al cuarto de hora, asestaron un golpe letal al rival al abrir primero el marcador con un buen cabezazo de Baptistao tras un centro de Juanfran que precedió a un Betis ordenado y sin dejar espacios.

En la segunda mitad, Emery buscó dar más presencia a su ataque metiendo a Figueiras y Gameiro. El Sevilla tuvo más el balón y, pese a seguir sin claridad ni velocidad, continuó gozando de llegadas a base de orgullo, como en una acción de Gameiro que definió mal.

En los últimos veinte minutos choque, el Sevilla tuvo buenas ocasiones para igualar, pero perdonó. Salva Sevilla hizo el 0-2 y el Betis tiene pie y medio en los cuartos de final.

Por su parte, el Valencia goleó con autoridad al Ludogorets búlgaro (0-3) en un partido en el que siempre fue superior en fútbol y en efectividad --marcaron Barragán, Cartabia y Senderos-- a su rival a pesar de jugar desde el minuto 23 con diez futbolistas tras la expulsión de Seydou Keita con 0-1 en el marcador.