El 17 de septiembre contra el Gijón. Ese día, el CAI Zaragoza iniciará su tercera tentativa de ascenso a la Liga ACB. Lo hará en casa, ante su público y, si las expectativas se cumplen, el camino se prolongará durante nueve meses, 34 jornadas y dos playoffs con el mismo formato de la pasada temporada. La Federación Española de Baloncesto (FEB) aprobó ayer el calendario de la Liga LEB 2004-2005, en la que participarán 18 equipos (el Murcia y el Fuenlabrada como descendidos y el Valls y el Calpe, provenientes de la LEB-2). Dos equipos subirán a la ACB y otros dos perderán la categoría.

El arranque de Liga, que se ha retrasado una semana con respecto a los planes iniciales, estará lleno de trampas para el CAI Zaragoza. En la segunda jornada, el equipo visitará al Fuenlabrada y en la tercera recibirá al Algeciras para, luego, disputar tres partidos fuera de forma consecutiva para esquivar las Fiestas del Pilar, en las que el pabellón estará ocupado con conciertos.

TRES EN CASA El 8 de octubre, en Cáceres; el 12, en León; y el 15, en Plasencia. Esta situación anómala se restablecerá en la segunda vuelta, entre las jornadas 21 y 23 (4, 11 y 15 de febrero), en las que el CAI no se moverá de su propio pabellón. Contra el Murcia, el CAI jugará el la duodécima jornada fuera y en la vigésimonovena, en casa.

El objetivo único del equipo de Oscar Quintana es el ascenso, por lo que las fechas señaladas como trascendentales en el calendario están ubicadas a principios de mayo del 2005. Los cuartos de final comenzarán el día 5 y se prolongarán hasta el 15, mientras que las semifinales se disputarán entre el 19 y el 29 de mayo. La final de la Liga LEB, que seguirá teniendo carácter testimonial dado que los dos protagonistas ya tendrán el ascenso en el bolsillo, se disputará el 4 de junio.

La Liga LEB celebrará esta vez cinco jornadas entre semana (ver gráfico) y la Copa Príncipe se disputará en el último fin de semana de enero del 2005. La competición se detendrá en Navidad entre el 17 de diciembre y el 7 de enero.

RETRASO EN LA PRETEMPORADA El inicio del torneo liguero, previsto para el 10 de septiembre, se retrasó al fin una semana por el acuerdo de los clubs. A la espera de la confirmación oficial por parte del CAI, el deseo de Oscar Quintana es postergar el inicio de la pretemporada hasta el 9 de agosto, cuando en principio estaba previsto que se iniciara el día 2.

Otra de las novedades relevantes de la asamblea de clubs fue que se aprobó, con la oposición del conjunto zaragozano, el cambio de pelota: se suprime la monocolor y se introduce la de varios colores (la que usaban los Globetrotters).

Por otra parte, el CAI, que estuvo representado por Pepe Arcega, director general, seguirá formando parte de la Comisión Delegada de la categoría después de ser reelegido ayer para el puesto, junto con el Gijón, el Menorca y La Palma.