La llegada de Cristiano Ronaldo ha supuesto una inyección de moral para el ‘calcio’, que sueña ahora de la mano del portugués con reverdecer viejos laureles y retomar el nivel de cuando la Serie A era una de las mejores Ligas del mundo. Con este traspaso, la Juventus, además de intentar revitalizar la Liga doméstica y de intentar conseguir una Champions que se le ha resistido en los últimos años, tendrá unos ingresos de otra manera inimaginables. De hecho, las acciones de los de Turín aumentaron en un 5,77 % nada más anunciar el fichaje. Por no hablar de las recaudaciones por publicidad y merchandising que obtendrán a partir de ahora. Estos son solo unos ejemplos de que este fichaje trasciende la mera dimensión deportiva.

La leyenda juventina Alessandro Del Piero fue de los primeros en dar una cálida acogida al luso a través de las redes sociales, donde colgó una fotografía junto al ‘7’ y un texto en el que se podía leer: «La mejor decisión. Bienvenido». Algunos de sus flamantes compañeros, como Dybala, Guardado o Khedira, se unieron al recibimiento del jugador con el que pretenden dar un salto definitivo de calidad.

Por su parte, Arrigo Sacchi, exentrenador del Atlético de Madrid y antiguo director de fútbol del Real Madrid, aseguró que el fichaje de la estrella supone un considerable aumento de nivel para todo el fútbol italiano. «Ya no estábamos acostumbrados a tener a los mejores jugadores en Italia y Ronaldo es quizás el mejor, seguramente está entre los dos mejores del mundo. Enhorabuena a la Juventus, esta operación vendrá bien al equipo y al fútbol italiano», dijo Sacchi.

LA PROBLEMÁTICA / También mostró dudas acerca de cómo podrá gestionar el club la irrupción de una personalidad como la de Cristiano (y su sueldo de 30 millones anuales) en un equipo que siempre se ha jactado de mantener una política salarial conservadora. «La única duda que tengo es que la Juventus en estos años siempre ha tenido un gran liderazgo como club. Los sueldos de los jugadores eran distintos pero las reglas siempre han sido las mismas para todos», dijo.

No todo el mundo se felicita con la llegada de Ronaldo. La empresa automovilítica Fiat, principal patrocinador de la Juve, se enfrenta a la indignación de sus trabajadores, que asisten atónitos a la multimillonaria operación mientras los despidos en las fábricas se suceden y menguan sus derechos laborales. La familia Agnelli tiene el 63% de las acciones de la Juve y el 29% de Fiat. Por ello, el sindicato USB (Unione Sindicale di Base) emitió un comunicado en el que llama a la huelga este próximo domingo. «La sociedad debería invertir en modelos de automóviles que garanticen el futuro de miles de personas, en vez de enriquecer solo a uno», reclama en la misiva.