José Antonio Camacho declaró ayer tras firmar un contrato por dos años como técnico del Madrid que "nunca" ha entrado en un vestuario "con un látigo". El nuevo entrenador blanco tendrá como ayudantes a José Carcelén y García Remón, y como preparador físico a Fernando Gaspar en su segunda etapa blanca.

Flanqueado por Florentino Pérez y Jorge Valdano, Camacho señaló que las circunstancias actuales son muy distintas a las que le llevaron a abandonar el club a los 22 días de fichar en el verano de 1998. "Hay otra plantilla y otro presidente", dijo el técnico. Pese a querer huir de su fama de autoritario, dejó algunos mensajes muy claros para los galácticos . "Los jugadores deben volver a ganarse el nombre. No creo que a Zidane, Beckham y Figo se les haya olvidado jugar", declaró.

El técnico se mostró sorprendido cuando le trasladaron los recelos de Ronaldo ante su llegada. "¿Pero qué le han vendido a Ronaldo, que viene el coco? Lo que tiene que hacer es correr, meter goles y trabajar para el equipo", dijo Camacho, que cobrará 3,5 millones de euros (582 millones de pesetas) brutos por año.

"Estoy nuevamente en mi casa, donde vine cuando era un niño y donde vuelvo siendo un hombre", afirmó el preparador madridista nada más sentarse en la sala de prensa. "Vengo con una ilusión enorme, con ganas de trabajar y poner el nombre del Real Madrid donde se merece", agregó.

Florentino Pérez presentó a su nuevo técnico dedicándole numerosos elogios, agradeciendo las facilidades que ha puesto Camacho para negociar el contrato que le une al equipo por las dos próximas temporadas y deseando que el nuevo técnico devuelva al Real Madrid al estrellato mundial. "Hoy se materializa un deseo profundo y compartido. El ha soñado en más de una ocasión con este reto y yo soñaba con Camacho como hombre elegido. Confío en él como hombre que representa la identidad del Real Madrid y como ser humano. Confío en su saber y honestidad", comentó.

Camacho pidió a sus futbolistas que sean "conscientes de la dimensión del Real Madrid", porque "la exigencia es máxima". Desde ahora hablará de refuerzos con Jorge Valdano, un punto que falló en la anterior ocasión, con Lorenzo Sanz en la presidencia, y le empujó a marcharse antes de tiempo. Y espera que con él "el Real Madrid sea un equipo imparable" con el que poder conquistar la Liga y la Champions.

Y entre los nombres de jugadores que pueden recalar en el Real Madrid cobró fuerza el de Fernando Morientes. "En su momento veremos si vuelve o no. De momento le deseo que gane la final de la Liga de Campeones y ya hablaré con él para saber sus intenciones y sus inquietudes", dijo Camacho.