Jornada negra en el Dakar. Un piloto y dos periodistas perdieron la vida ayer en el peligroso rali. El piloto de motos belga Eric Palante (Honda), de 50 años, fue hallado muerto ayer en la ruta de la quinta etapa del Dakar, que se disputa entre Chilecito y Tucumán. El camión que recoge a los pilotos rezagados de la etapa del día anterior halló a las 8.30 hora local (12.30 CET) el cuerpo sin vida de Palante en el kilómetro 143 del tramo cronometrado. La organización señaló que no recibió alerta alguna por parte del piloto y que este había pasado por el punto de avituallamiento el jueves por la tarde.

Las circunstancias y las causas de su muerte están siendo analizadas por la fiscalía de Belén, en la provincia argentina de Cajamarca, según precisó la organización de la prueba en un comunicado. Palante participaba este año por undécima vez en el Dakar. Por otra parte, dos periodistas argentinos fallecieron también ayer mientras cubrían la quinta etapa, cuando su camioneta cayó al vacío en la Cuesta del Clavijo, en la provincia argentina de Catamarca (noroeste). Según confirmó ayer la organización de la exigente prueba, se trata de Daniel Eduardo D'Ambrosio, de la ciudad de Córdoba (unos 650 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), y Agustín Ignacio Mina, de Villa Carlos Paz (unos 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires). Su compatriota Martín Delgado y el fotógrafo peruano Rodrigo de Quesada permanecen hospitalizados en la localidad tucumana de Concepción. La fiscalía de la Segunda Circunscripción Judicial de Catamarca investiga el accidente y los motivos que motivaron la caída al precipicio de la camioneta Nissan.

COMA Y ROMA, LÍDERES En lo deportivo, el piloto francés Alain Duclos (Sherco) se adjudicó la sexta etapa de motos por delante del español Marc Coma (KTM), que fue segundo y sigue líder de la general con una cómoda ventaja. El también español Joan Barreda (Honda) fue cuarto y el francés Cyril Despres (Yamaha), quinto, a menos de tres minutos del ganador. Coma mantiene el liderato con más de 42 minutos de ventaja sobre Barreda.

Mientras, Stéphane Peterhansel (Mini) ganó en coches. El catarí Nasser Al Attiyah (Mini) y el argentino Orlando Terranova (Mini) fueron segundo y tercero, respectivamente. Por su parte, Joan Roma (Mini) sigue como líder de la general con media hora de ventaja sobre Terranova. Carlos Sainz (SMG) quedó en quinta posición. Hoy habrá jornada de descanso.