Aragón en los más alto del BMX nacional. Esto sucedió el pasado fin de semana tras el Campeonato de España que se celebró en el circuito de El Arañal de Ricla. Al éxito organizativo por parte del Club BMX Valdejalón apoyado por la territorial, se unió la amplísima participación, la mayor de la historia con casi 340 participantes en los 23 ediciones de esta competición y los grandes resultados de los atletas locales. Se lograron diez medallas, nueve individuales y el oro por equipos de Aragón.

La primera jornada obtuvieron cinco metales los pilotos del BMX School Zaragoza. Los oros fueron para Rafa Izquierdo (cruiser), Lara Palacio (13-14 años) y Jorge Gil (cruiser 40) y las platas para Adriana Domínguez (15-16 años) y Fabiola Contamina (13-14 años). El domingo volvió a ganar Rafa Izquierdo (17-29 años), Adriana Domínguez (cruiser 13-16 años), Jorge Gil (Máster 30) junto al bronce de Iván Usón (9-10 años).

El éxito participativo es mayor puesto que había que realizar una puntuación determinada para acudir a Ricla. «Había pilotos desde 5 a 6 años hasta la categoría olímpica», explica Gonzalo Peyrona, el vicepresidente del BMX Valdejalón, entidad que se fundó en el 2013. Fue la junta directiva del club presidida por José Antonio Hernández la que tuvo la idea de organizar este gran evento. «La idea surgió a principios de año. Presentamos la candidatura a la Federación Aragonesa y Luis Marquina, su presidente, empujó para que la candidatura tuviera éxito. Queríamos consolidar el club en un deporte minoritario. En Aragón hay unas 200 licencias en BMX y nosotros tenemos 17. Somos un club pequeño, pero hemos hecho la instalación poco a poco con ayudas municipales y autofinanciándonos con las carreras que organizamos».

La pista está catalogada como entre las mejores de España. «Es de los mejores por tamaño, anchura de las curvas y rampa de salida que es lo más parecido a la que hay en el Campeonato de Europa y en infraestructuras ha sido de las mejores carreras. Mucha gente viene aquí para preparar campeonatos», indica Rafael Izquierdo, el director técnico del Nacional. Todos los padres de los pequeños corredores fueron voluntarios, un total de 30. También fue importante la ayuda de la Comarca de Valdejalón personificada en Luis Izquierdo. «Ha hecho trabajo sordo que no se ve y ha conseguido que este llegue a buen puerto», dice Peyrona.

En el Nacional compitieron cuatro deportistas del club Valdejalón. Eran Nerea Hernández, Jorge Hernández, Rubén Peirona y Luis Pellicer. «Meter la cabeza en el Nacional ha sido para ellos un triunfo porque tenían que conseguir una serie de puntos en diferentes carreras. Nosotros organizamos la primera prueba de la Copa de Aragón el pasado mes de junio y vinieron 140 corredores», apunta Peyrona.

En el BMX se realizaban mangas en las diferentes categorías, desde los 5 y 6 años a la élite. «Cada manga es una vuelta al circuito de 400 metros al cien por cien y pasan los primeros de cada ronda». Compitieron corredores de alto nivel como los hermanos Alcojor, de Talavera de la Reina y Verónica García, de la misma localidad. «Había un gran nivel puesto y era un test de cara a los Europeos de este fin de semana en la localidad francesa de Sarrians. Por comunidades ganó Aragón. Es la primera vez en la historia que sucede esto. De los diez mejores puntuaron seis deportistas», dice Izquierdo, que destaca la figura aragonesa de Adriana Domínguez. «Este año ya ha sido la novena del mundo y disputa el fin de semana el Europeo. También acude Jorge Gil», concluye.