Candanchú contará para la temporada 2005-2006 con el primer estadio de biatlón de España, tras el convenio de colaboración firmado ayer en el Gobierno de Aragón. La consejera de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Eva Almunia, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, el presidente de la Mancomunidad Forestal del Valle de Aísa, José Antonio Plasencia, el representante de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), José Fernando Abós, y el director de Candanchú, Eduardo Roldán, firmaron ese convenio para la construcción de un centro deportivo de una especialidad de origen militar que combina el esquí de fondo con el tiro.

Los gastos de inversión previstos para la construcción de esta instalación ascienden a 240.000 euros, que serán financiados por el Gobierno de Aragón e Ibercaja al cincuenta por ciento, mientras que la estación de Candanchú y la Mancomunidad Forestal del Valle de Aísa permitirán su construcción y los accesos.

LA UBICACION El futuro estadio se ubicará en la zona de La Rinconada junto a las pistas de esquí de fondo de Candanchú, que están homologadas para todo tipo de competiciones, y contará con veintisiete líneas de tiro, lo que supondrá poder disfrutar de una instalación que podrá albergar hasta unos Juegos Olímpicos. Además, cumplirá con la normativa de la Guardia Civil, por lo que habrá parabalas tanto traseros como laterales para evitar que los disparos puedan rebotar.

Según señalaron responsables de la estación de esquí, el comienzo de la construcción del estadio está previsto para los meses de mayo o junio de 2005, una vez concluida la temporada invernal, y finalizaría en el mes de noviembre del mismo año.

Eva Almunia destacó que la construcción de este estadio permitirá mejorar las instalaciones de deportes de invierno hacia el horizonte de que "los Pirineos alberguen unos Juegos Olímpicos de Invierno". Mientras, el responsable del equipo español de biatlón, Manuel García Vilañas, destacó la importancia de contar con una instalación de estas características en España porque las concentraciones para entrenarse las tienen que realizar hasta el momento en otros países.