La estación de Candanchú recibe mañana a las máximas figuras nacionales e internacionales del Triatlón de Invierno. El centro de esquí jacetano será la sede de una prueba del circuito de Copa del Mundo de esta modalidad, que también será Campeonato de España, tras la suspensión de esta competición el pasado 21 de febrero, por falta de nieve en el circuito de Gabardito (Hecho).

Con este evento, organizado por la Federación Española de Triatlón junto con la Federación Aragonesa y el Club Pirineísta Mayencos, además del apoyo de las Fuerzas Armadas, la comunidad aragonesa logra asentarse como uno de los escenarios fijos del circuito internacional, ya que el año pasado la Copa del Mundo se clausuró con dos competiciones en el Pirineo oscense, en La Partacua de Tramacastilla de Tena y en el Balneario de Panticosa.

La de mañana será la cuarta prueba puntuable para Copa del Mundo de la actual temporada, tras las celebradas en Suiza, Chequia y Eslovaquia. Y el objetivo continúa siendo lograr que el Triatlón sea una modalidad olímpica, tal y como recordó el presidente del Club Pirineísta Mayencos de Jaca, Fernando Val, al señalar la posibilidad de que "sea olímpico en los Juegos del 2010".

UNA SOLA HUELLA La competición tendrá lugar en le escenario de fondo de Candanchú y constará de cinco kilómetros de carrerea a pie, diez de bicicleta y otros diez de esquí de fondo. Hasta la fecha, el circuito de La Rinconada se dividía en dos huellas, disputándose las dos primeras partes de la competición, carrera a pie y bicicleta, en una de ellas y dejando la segunda para el itinerario de esquí nórdico.

Este año, sin embargo, se ha incluido una novedad que hará que la prueba gane, según expuso del director de comunicación de la estación jacetana, Fernando Valero, "vistosidad y comodidad, tanto para espectadores como para competidores, al crear dos circuitos independientes, de 2,5 kilómetros cada uno, y poder disputar cada modalidad en una huella". La carrera a pie y el recorrido sobre BTT se disputarán en el mismo circuito, pero en pistas distintas. El director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Enrique Quesada, añadió a las ventajas señaladas por Valero una más: "En las últimas vueltas se facilitan los adelantamientos, importante para los deportistas".

El número de deportistas inscritos es de 105, y un 20% corresponde a mujeres. Algo que hace de este deporte, según Quesada, "uno de los líderes en participación femenina". Entre los que se darán cita en Candanchú cabe destacar a la Campeona de España del año pasado, Anna Serra; y los subcampeones de 2003, Iker Rozas y Ana Folkegard; así como el aragonés Víctor Lobo, décimo en la clasificación europea y vigésimo segundo en Copa del Mundo, y Naia Alzola, novena en el Mundial y decimosexta en Copa del Mundo, así como el alavés Pedro Añarbe, decimosegundo en Copan del Mundo. Respecto a la participación internacional, cabe destacar al triatleta checo Otakar Kobr, segundo en la actual clasificación de Copa del Mundo, y Sabka Gabmulerova, tercera.