Más vale tarde que nunca. Le costó llegar dos meses a la nieve a las estaciones de esquí aragonesas, pero al final pudo comenzar la temporada competitiva. Candanchú cambió radicalmente de escenario. De unas laderas peladas de nieve a un manto blanco y espectacular para disputar el Campeonato de Aragón de esquí de fondo. Esta cita, que abría la temporada, también formaba parte de la Copa de España y era prueba Federación Internacional. Organizó la competición la Federación Aragonesa y la Federación Española.

Carlos Lannes es el responsable de la vocalía de esquí de fondo de la territorial. «Me he quedado sorprendido con los resultados por el déficit de participación». La prueba se tuvo que trasladar de fecha porque no había nieve. «Esta temporada ha sido un desastre y la doy por perdida por la falta de nieve. Había planificadas 22 carreras y al final solo se podrán disputar cinco o seis. Se han perdido dos meses muy importantes. El único sitio de Aragón donde se ha podido esquiar es en los Llanos del Hospital con un circuito de tres kilómetros. La han podido mantener con un esfuerzo increíble. Y en toda España tan solo en Tuixent». El Centro de Tecnificación (CETDI) ha podido viajar por estaciones de Europa. «Ellos tienen un objetivo deportivo. Pero los clubs de Aragón han esquiado en los Llanos del Hospital», indica.

CALENDARIO

Tras esta prueba se celebra mañana el Trofeo Mayencos, la marcha Plan d’Están el 24 de febrero en Llanos del Hospital y el Trofeo Mainada. Somport y Candanchú es el único circuito homologado en Aragón para pruebas internacionales junto al de Linza. «Ahora Candanchú está increíble, en pleno funcionamiento de kilómetros y la gente está disfrutando. El sábado se celebraron los diez kilómetros de estilo clásico y el día fue increíble de sol y buen tiempo. El domingo no fue del todo malo y se disputaron los 15 kilómetros en estilo patinador».

El circuito de Candanchú se emplea para entrenar y competir. «Demanda un nivel de esquí, pero tiene también su parte fácil. Somport es más asequible para la persona que está aprendiendo, es más para pasear. La parte aragonesa es una pista competitiva, aunque también tiene partes fáciles», indica.

El Campeonato de Aragón estaba previsto para el 12 y 13 de enero. «Contamos con la colaboración de la estación y Mayencos. Teníamos cada día 15 voluntarios y participaron todos los clubs de Aragón, desde la Guardia Civil, Mayencos, el equipo militar, el Stadium Casablanca y Llanos del Hospital. También estuvieron los chavales del CETDI». Solo faltaron las dos estrellas aragonesas, Martí Vigo y Alba Puigdefábregas, que están en el equipo nacional. «Tuvimos la suerte que compitió Diego Ruiz, olímpico en tres ocasiones, y que ganó los 15 kilómetros en estilo patinador. Esto le da un caché a la prueba», dice.

Había competición desde U-12 hasta master. Los dos días participaron 87 esquiadores. «Estamos satisfechos y más en un año tan torcido», reconoce Lannes. En el estilo clásico los ganadores fueron Miquel Auladell y Marta Cester y los primeros aragoneses Lucas Marcén y Jessica Mur. En el estilo patinador venció Diego Ruiz por delante de Noel Marcén y Lucas Marcén. En mujeres ganó Marta Cester y la primera aragonesa fue Jessica Mur, la quinta.

Edu Pubill es el responsable del CETDI de esquí de fondo. «El circuito estuvo muy bien y Candachú se implicó junto a la territorial. Se cumplieron horarios y la gente se pudo ir pronto a casa. Eran trazados exigentes y es lo que se pide en un campeonato de nivel. Las subidas estaban pisadas y esto le da calidad a la prueba». Pubill quedó satisfecho con sus esquiadores. «Tenemos margen de mejora y se están consiguiendo buenos resultados. Lander Martín fue tercero en la prueba FIS del sábado y segundo U-18. Irati Cuadrado fue segunda en la prueba FIS del domingo y tercera el sábado y Hugo Escudero hizo segundo en la Copa de España el domingo», afirma Pubill.

Carlos Lannes pertenece al equipo de la Guardia Civil y tiene claros sus objetivos en la territorial. «La meta es aumentar el número de federados y recuperar el nivel nacional de nuestros fondistas, potenciando el CETDI y ayudando a los clubs para que se federen más niños de Aragón, no del esquiador que solo viene el fin de semana. Hay que apostar por la base», confiesa.