El estadio Pedro Sancho de Zaragoza alberga desde hoy y hasta el domingo la fase final del Campeonato de Selecciones Autonómicas sub-16 en la que Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía lucharán por sentarse en el trono como mejor combinado cadete español. La selección aragonesa dirigida por Aitor Pardo intentará conseguir su billete esta mañana (12.00 h.) para la final del domingo en su complicado duelo ante Valencia. La jornada la abre el enfrentamiento entre Canarias y Andalucía (10.00h).

Aragón quiere aprovechar su condición de anfitrión para imitar el recorrido seguido hace tres temporadas, cuando los de Aitor Pardo se proclamaron subcampeones tras caer en la final ante Madrid en los penaltis después de un empate (1-1) en el tiempo reglamentario. Sin embargo, la selección valenciana les pondrá las cosas muy complicadas a los aragoneses. El conjunto dirigido por Javier Forga comparece en esta fase final con un currículum inmaculado de 12 puntos gracias a sus cuatro victorias en la fase previa y cuenta con varios jugadores acostumbrados a las convocatorias de la selección española sub-16 de Julen Guerrero.

Aragón también cuenta con jugadores curtidos en las grandes citas como son los cuatro convocados por Aitor Pardo del División de Honor del Zaragoza (Yus, Cortés, López y Sanz) que se proclamó campeón del Trofeo Cesaraugusta derrotando en la final al Spartak de Moscú.

El camino seguido por los aragoneses hasta llegar a la fase final ha tenido sus complicaciones. Allá por el mes de diciembre, Aragón comenzó su andadura en la primera fase de este torneo en Castilla y León viéndose las caras con los anfitriones a los que derrotaron contundentemente (0-4) y a Baleares a los que también doblegaron en un ajustado choque (2-1). Los seis puntos conseguidos provocaron que Aragón fuese claramente favorito para alcanzar la ronda final. Para ello, necesitaban sumar al menos cuatro puntos en la segunda fase celebrada en la capital aragonesa en abril. La expectación formada por la gran primera fase de los chicos de Aitor Pardo pasó factura y los nervios aparecieron en el primer partido ante Galicia en el que no pudieron pasar del empate (1-1). Ese punto obligó a jugarse todo a una carta ante Navarra en un duelo en el que solamente valía una victoria que consiguieron de forma brillante (3-0).

La continuidad

Desde el cuerpo técnico no ha habido muchos cambios desde el comienzo del torneo debido a que hasta un total de 14 jugadores han repetido en las tres convocatorias. En esta ocasión, Aitor Pardo apuesta por el mismo bloque que tan buenos resultados ha conseguido por lo que la convocatoria para esta cita solamente presenta tres novedades respecto a la segunda fase.

Los jugadores convocados son los siguientes: Miguel Ángel Sanz (Real Zaragoza), Rubén Corellano (Oliver), Adrián González (Real Zaragoza), Ángel López (Real Zaragoza), Sergio Aznar (Stadium Casablanca), Cristian Yus (Real Zaragoza), Pablo Cortés (Real Zaragoza), Agustín Magarín (Oliver), Mario Caicedo (Santo Domingo Juventud), Pablo Agustín (CD Ebro), Rubén Fernández (Real Zaragoza), Ángel Val (CD Ebro), Iván Biarge (Huesca), David Sebastián (Amistad), Manuel Rico (Huesca), Ismael Sierra (Huesca), Brian Cebrián (CD Ebro) y Darío Mairal (Huesca).