Y ayer vio la luz. Después de una temporada de lesiones, sinsabores, recuperaciones y recaídas, Carlos García se reencontró con la gloria. El atleta de Fuendejalón se colgó la medalla de plata en el III Campeonato de España de cross corto, disputado en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela sobre 4.400 metros. García entró sólo un segundo por detrás del vencedor final, Antonio Martínez Ñaco , que paró el crono en 12.41. Isaac Vicioso fue bronce. Los tres primeros formarán parte de la selección española que acudirá al Campeonato del Mundo de Campo a Través, que se celebrará en Bruselas el mes que viene.

"En estos momentos me acuerdo de mi familia, especialmente de mi hermano Roberto. También de mi entrenador (Andrés Moreno) y de Orosia, mi fisioterapeuta, que me ha cuidado todo este invierno. Creo que sus consejos han sido fundamentales y haber apostado por este Campeonato de España renunciando a la pista cubierta ha sido un acierto", comentó Carlos García.

"El segundo lugar está muy bien --prosiguió--. En la carrera iba muy fácil, me he encontrado perfecto, pero pienso que en el esprint me he equivocado al tirar tan pronto porque luego me he quedado clavado y Ñaco me ha superado".

ARAGON, DISCRETO En un circuito de hierba, cuestas, lluvia y viento, García fue el mejor de los aragoneses, que acabaron en cuarto lugar por equipos, a cuatro puntos de la medalla de bronce (Castilla León). El título fue para Extremadura. Hicham Lamalen fue decimoctavo con con 13.09, Javier Ferrando el 22º con 13.12, Rubén Villarroya el 24º con 13.16, José Antonio Lapuerta el 35º con 13.28 y Carlos Torralba el 54º con un registro de 13.42.

La actuación de la selección de Aragón fue discreta en el resto de las categorías que se celebraron ayer. En promesa-sénior mujeres, sobre 7.805 metros, venció Amaia Piedra por delante de Teresa Recio, y las atletas aragonesas estuvieron siempre muy lejos de la cabeza. Maribel Martínez fue la primera de ellas y acabó la 56º, Susana Ochoa (81), Carmen Peña (84), Chus Zorraquín (88), Silvia Belarre (106) y Noelia Bernad (99). Por equipos, Aragón fue duodécimo y ganó el País Vasco.

En juvenil femenino, Aragón no hizo lo que se esperaba. Mónica Ferrer fue la 43º, Elena Silvestre la 49º, Nuria Prieto terminó 50º, Alba Cebrián en el puesto 59, Judith Moliner (70) y Virginia Sanromán (77). Por equipos, Aragón fue duodécimo.

En juvenil masculino, sobre 6.605 metros, el mejor de la comunidad fue Jordi Ballarín (30). Le siguieron Fernando Esperanza (31), Daniel Puyo (45), David Fernández (51), Acharaf Sellak (72) y Roberto Ruiz (84).