Con el final de la temporada llega fiel a su cita la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana. Y sigue sin tocar techo puesto que el próximo domingo a partir de las diez de la mañana contará en la línea de salida entre la Plaza de España y el Teatro Principal con 11.500 corredoras de todas las edades y condiciones sociales. Así lo anunció jubiloso Pablo Híjar, el concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza. «Se pensaba que las carreras populares habían tocado techo. Pero no es cierto. La Carrera de la Mujer contará el domingo con mil participantes más que el año pasado y se colocará con 11.500», explicaba Híjar en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Zaragoza. También asistieron Patxi López, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, María José Rivas, presidenta de AMAC-GEMA, Henar Calleja, portavoz de la Carrera de la Mujer y María José Pueyo, atleta olímpica en el maratón de los Juegos de Pekín.

La carta de presentación de esta prueba lúdica, deportiva, social y solidaria lo dice todo. «El objetivo del mayor evento deportivo femenino que se celebra actualmente en Zaragoza es fomentar la incorporación de la mujer al deporte y apoyar la lucha contra el cáncer de mama». Como todos los años, la totalidad de las participantes recibirán una camiseta conmemorativa de color rosa con el lema siguiente: ‘Hoy ganan las chicas’. María José Pueyo siempre ha sido una protagonista en primera persona del evento. «Recuerdo cuando comenzó esta prueba que estábamos en la Parque Grande 15 atletas. Ahora son más de 11.000. Y sigo al pie del cañón fomentando el deporte en las mujeres. Somos fuertes y saben que estamos ahí. Está claro que no te tienes que quedar con un cáncer de mama en casa», indica.

Henar Calleja explicó una de las novedades de esta edición. «Las 135.000 participantes de las ocho citas llevarán en su dorsal el número 016, que es el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género y de esta manera se reivindica esa atención y la lucha contra el cáncer de mama», explicaba la directora de la carrera.

ISABEL MACÍAS

María José Pueyo correrá y también colabora otra olímpica. Es la zaragozana Isabel Macías, que forma parte de la familia de la carrera de una manera muy original. Para ello se emitió un vídeo. «He preparado para la carrera a nueve mamis con sus carritos de bebés. Hemos hecho ocho semanas de entrenamientos específicos y dos días a la semana. Nos lo hemos pasado muy bien y ahora formaremos parte de la marea rosa», explicaba esta atleta.

El recorrido es el mismo que el del año pasado. Será llano y atractivo. Tras iniciarse en la Plaza de España seguirá por el Coso, hará un bucle por Echegaray y Caballero, pasará el Ebro por el Puente de Hierro y después proseguirá por el paseo de la Ribera. A continuación continuará por Cosuenda, paseo de Longares, avenida Puente del Pilar y volverá a pasar el Ebro por el Puente de Hierro. Las participantes afrontarán los últimos metros de la carrera por San Vicente de Paúl, Mayor, Don Jaime y final en el magnífico escenario de la Plaza del Pilar.

La prueba forma parte de un circuito que comenzó el pasado 15 de abril en Valencia. Después hizo parada y fonda en Madrid, Vitoria, Gijón, La Coruña, Sevilla, Zaragoza y termina el próximo 11 de noviembre en Barcelona.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2017 repartió en el pasado mes de diciembre un total de 172.128 euros entre los 10 proyectos solidarios con los que ha colaborado activamente. Este año cinco serán las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer, que cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a los que se añaden las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización. Las cinco entidades son la Asociación Clara Campoamor, Proyecto EFIK del grupo GEICAM, Wanawake, Pulseras Rosas y Fundación Intheos.