Un total de 1.100 deportistas disfrutarán este fin de semana de una carrera en el paraíso. Es el décimo Gran Trail del Sobrarbe. En la prueba larga saldrán de la medieval Aínsa para tomar rumbo al norte con la Peña Montañesa de mudo testigo. Desde Lafortunada subirán al collado de San Miguel, para por Saravillo llegar hasta uno de los parajes más bellos del Pirineo. Es el ibón de Plan. Después se adentrarán en el valle de Chistau en la localidad de Plan y ascenderán al collado de la Cruz del Guardia, el techo a 2.104 metros. Desde aquí descenso en picado hasta Bielsa, la puerta de entrada a Pineta.

Serán 73 los kilómetros que tendrán que recorrer y 4.440 metros de desnivel positivo en la décima edición del Gran Trail Sobrarbe, que se inicia mañana a las 6.00 horas junto al relevo. Contará con 280 corredores. El Maratón de 50 kilómetros tendrá otros 300 participantes y saldrá de Lafortunada, la trail contará con 312 (se inicia en Plan) y los relevos 132. David Latorre, el nuevo director técnico de la carrera del Club Atletismo Barbastro, afirmaba que «hemos aligerado con Tempo Finito temas de gestión a la organización, se ha introducido la modalidad de relevos y hemos realizado novedades en la página web», dice.

El recorrido largo es el mismo que el de la pasada edición. «A lo largo de todas las ediciones se ha cambiado de recorrido. Se ha quedado mucha gente en lista de espera. Tenemos una participación considerable y eso que se han quedado fuera unas 300 personas. La modalidad de relevos solo ha llenado la mitad de las plazas y con los años pueden crecer», indica.

Los relevos coinciden con las diferentes salidas. «El primer relevo se toma en Badain y el segundo se coge el Plan. En el camping de Bielsa se juntan los tres relevistas y llegan juntos a meta. Cada uno de ellos hará 26 kilómetros», indica.

El Club Atletismo Sobrarbe tiene 1.300 socios y 130 de ellos estarán colaborando como voluntarios. En cuanto a la climatología, se espera este fin de semana mucho calor. «No es nada bueno. Se han tomado una serie de medidas para que afecte lo menos posible a los participantes. Cada uno tiene que llevar un litro de agua y se han reforzado los puntos de avituallamiento y se han introducido nuevos para el tema del calor. Donde peor lo pasarán es en la subida de la Cruz del Guardia. Allí hay pocos árboles. Se ha adelantado la salida de la trail a las nueve de la mañana para que los corredores afronten la carrera con mejores expectativas», indica el director.

Latorre aconseja a los neófitos del Gran Trail que se lo tomen «con calma. Hay que tomarse estas carreras con otra filosofía. Hay que disfrutarla y disfrutar del Sobrarbe». Para Latorre los puntos claves de la Gran Trail son «la subida al ibón de Plan y la de la Cruz del Guardia». La carrera no se marcará con cintas. «Es marcaje natural del propio territorio y el club ha hecho un esfuerzo importante de recuperación y marcaje de los senderos de la zona».

No piensa que el paso de tantos corredores en tan poco tiempo afecte al ibón de Plan. «Para los corredores es un sitio espectacular. La gente lo sube con coches y mejor es que lo suban andando. Se ha balizado una zona que está protegida del ibón. A nivel de medio ambiente se ha hecho una modificación del recorrido desde Serveto a la Cruz del Guardia», concluye Latorre.