El Ríos Renovables Zaragoza sigue dando pasos en la confección del proyecto de la temporada que viene, pero un club no es solo el primer equipo, sino también su cantera. Por ello, esta pasada campaña se unió Azulejos Moncayo como apoyo hacia los jóvenes valores del club y ahora el proyecto da un paso más con la nueva dirección.

Marcelo Almeida, exjugador del club y actual segundo entrenador del Ríos Renovables, es la nueva cabeza visible de la cantera junto a Arturo Santamaría, capitán del primer equipo, y a Héctor Gadea, el preparador físico. Sus designaciones tienen como fin acercar el primer equipo y la cantera, así como trabajar en una misma dirección para seguir nutriendo al conjunto de Primera con jugadores de la casa. En definitiva, como dice Almeida, «hacer una reestructuración de la cantera total», aunque reconoce que es un proyecto «a medio y largo plazo que requiere paciencia».

LAS LÍNEAS MAESTRAS

Lo prioritario para los tres es «mejorar la imagen que tenemos en los demás clubs». Por ello, en vez de captar jugadores a mitad de temporada, se hará al final y «todos los entrenadores de nuestro club van a tener que hablar con el coordinador y ya conversaremos con el otro club para pedir permiso. Tenemos que ser un ejemplo y una referencia en todo», explica Almeida. Además, los entrenadores lo serán por categorías y será muy importante la aportación de los padres en materia de educación. En suma, los jugadores del primer equipo se van a involucrar en la dirección de varios conjuntos y apoyarán con sus conocimientos a los más jóvenes en su proceso de crecimiento. Por último, desde cadetes se desea «implantar un modelo de juego parecido al del primer equipo en cuanto a estrategia, defensa y tácticas para que el salto sea menos complicado», explica Almeida

Santamaría afirma que están «muy ilusionados con este proyecto y hay un grupo muy importante capaz de plasmar muchas ideas para que el club desde dentro vaya evolucionando». El guardameta, que se hará cargo del juvenil, reconoce que quiere «formar jugadores y personas porque es un momento clave en su vida por la edad». «En Aragón hay jugadores muy capaces y trabajando con ellos, más lo que pongan de su parte con su esfuerzo y dedicación, pueden aportar desde ya al primer equipo. Con dedicación se puede llegar a Primera División», recalca.

Por su parte, Héctor Gadea aportará su experiencia como preparador físico para «trabajar distintos aspectos adaptados a cada categoría. Por ejemplo, hacer un cambio de dirección, una frenada o una arrancada. Todo ello enfocado a evitar lesiones y mejorar el rendimiento».