El pésimo arbitraje de Medina Cantalejo el sábado tuvo continuación en un nefasto domingo para que la jornada fuera totalmente aciaga. Ganó el Espanyol en Pamplona a Osasuna (1-3) y también hizo lo propio el Celta en Albacete (0-2) para que la renta del Zaragoza con el Infierno menguara ostensiblemente. Ahora, el equipo catalán está a cuatro puntos de los de Víctor, mientras que los vigueses se encuentran a uno más de distancia. Quedando cinco jornadas de Liga y sumando que el goal average particular es favorable a los zaragocistas con esos dos rivales no es para mirar para atrás con angustia, aunque es obvio que lo sucedido hace aumentar la intranquilidad y los nervios después de varias semanas con la sensación de que la salvación estaba casi en la mano.

Tamudo, Alex y Maxi dieron el triunfo al Espanyol ante un Osasuna que pasó de hacer la machada en el Bernabéu a perder contra un equipo en zona de descenso directo. El conjunto catalán, con un calendario bastante duro menos el partido ante el ya descendido Murcia, respira y, por primera vez, tiene la permanencia dependiendo de sí mismo, ya que tiene que recibir al Mallorca, que perdió en Son Moix con el Villarreal tras fallar un penalti en el descuento (1-2) y está a sólo dos puntos. El Celta encontró oxígeno y venció en el feudo del Albacete, que también ve aumentar sus nervios, con tantos de Juanfran y Gustavo López.

ATASCO ATRAS Estos resultados, más los empates del Valladolid en Riazor y de la Real Sociedad en Mestalla y la derrota del Racing ante el Sevilla, aumentan el atasco en la zona de peligro. Entre los donostiarras, casi salvados con 40 puntos, y el Celta (33) hay siete puntos de margen y ocho equipos pugnando por no ser los dos que acompañarán al Murcia a Segunda. Zaragoza (38), Racing (38), Albacete (37), Valladolid (37), Mallorca (36) y Espanyol (34) también están en esa batalla.

De momento, el conjunto aragonés recibe a un Sevilla esperanzado en sacar billete europeo y es muy posible que lo haga con una buena colección de bajas, mientras que después debe rendir visita al Albacete, rival directo, recibir a un Osasuna en pugna por la UEFA, acudir al Calderón para jugar ante el Atlético, también con miras continentales, y esperar al Bar§a en la última jornada.