Un año más tarde Aragón vuelve a repetir el éxito del año pasado en el Campeonato de Europa. En Belgrado compitieron cinco aragoneses. Fueron Toni Abadía, Jaime Escriche, Marta Silvestre, Cristina Espejo y Carlos Mayo. Mañana se celebra el Europeo en la localidad búlgara de Samokov. Solo hay una pequeña variación. No acude tras ganar la plata en el Nacional de maratón Marta Silvestre y corre Víctor Puyuelo.

Los cinco magníficos del fondo regional cuentan con el refuerzo del técnico José Luis Mareca, que prepara a Mayo, Abadía y Escriche. Todos ellos acuden a Bulgaria en plena forma y están avalados por su importante experiencia internacional. Toni Abadía llega en su mejor momento tras su actuación en las pruebas de Atapuerca y de Alcobendas. España aspira a repetir la medalla de oro por equipos del 2013. Junto a Abadía corren Bezabeh, Alaiz, Mateo, Fernández y Marhoum.

Algunos ya le han colgado una medalla individual a Abadía. Pero el aragonés se muestra muy cauto. "Firmaría un quinto puesto. Me tomo las cosas con cautela y no quiero pillarme los dedos poniéndome grandes expectativas. El año pasado fui el 22 y este año quiero puntuar". Pero el gran objetivo es lograr el oro por equipos. "Vamos con opciones de revalidar el Europeo. Bezabeh es el vigente campeón de Europa y será el hombre a batir por todos", dice.

Otra gran baza para el fondo aragonés será la de su compañero de entrenamiento Carlos Mayo. Corre en júnior con Mokthar, Torrens y Celeda. "Me gustaría llegar entre los cinco primeros, pero saldré a por todas. Iré en el grupo de cabeza, atento a lo que pase. No veo las medallas individuales muy lejanas, pero no me atrevo a ser tan ambicioso", reconoce el aragonés. Piensa que España rondará la medalla. "Llevamos un equipo más fuerte que el año pasado. Jordi Torrens tiene el récord de España juvenil de 1.500 y Mokhtar anda muy bien en las pruebas de mediofondo".

Cristina Espejo corre en la categoría promesa. Ya ha disputado los Mundiales de cross en Polonia hace dos años y en el 2013 hizo un gran papel en el Europeo de Belgrado. Ya ha superado una fascitis plantar. "A pesar de las circunstancias, llego bastante bien. Le semana de descanso total me ha venido hasta bien. Llevo cuatro días entrenando con cero molestias". Espejo corre junto a dos compañeras dos años mayor que la montisonense. "Blanca Fernández es una gran atleta y fue quinta absoluta en Atapuerca y también compite María Pérez. Voy a darlo todo como siempre y firmo estar entre las 25 primeras al ser de las más jóvenes de la carrera", apunta.

LAS PROMESAS

Aragón cuenta con dos promesas masculinos. Son el turolense Jaime Escriche y el jacetano Víctor Puyuelo. Completan el equipo Housseme Benabbou, Gabriel Navarro y Fernando Carro. "De los tres Europeos en los que he estado es el que mejor he preparado. No he tenido la lesión de rodilla del año pasado y desde agosto pensaba en la clasificarme para esta competición", explica Escriche. Puyuelo es jacetano y está habituado a correr en gran altura. Pero la competición se disputa a nada menos que 1.300 metros de altitud. "Es un continuo sube y baja y es posible que haya barro y nieve. A tanta altura no sabemos cómo responderán nuestros organismos. Me gustaría puntuar y a nivel individual, entrar entre los 35 primeros", dice el oscense, que ya ha corrido tres Europeos y dos mundiales de cross.