El próximo domingo llega a su meridiano la Copa Aragonesa de duatlón cross. Tras las citas de Alfajarín, Aínsa y Jaca, se disputa en Calatayud la prueba de la Sierra de Armantes. En esta competición que organiza el Club Duatlón Foncasa se disputa el Campeonato de Aragón. Tras la prueba bilbilitana, que alcanza la vigesimotercera edición, se celebrarán las dos últimas mangas: el 8 de noviembre en Alcañiz y se cierra el 23 de noviembre en Monzón.

La Copa Aragonesa se disputa en la estación otoñal. Hasta el momento los líderes del gran premio son Carlos Fernández, del CA Barbastro y Pablo del Castillo, del Triatlón Europa. "Ellos se juegan la Copa, sin descartar a Félix Molina, del Foncasa. Es el campeón de Aragón de la disciplina y es el favorito el domingo porque corre en casa", explica Jorge Luis, secretario de la territorial, entidad que impulsa la copa.

En mujeres lideran la Copa Aragonesa dos corredoras júnior de la Escuela del Venecia. "Encabeza la clasificación Inés Aznar y la segunda es María Sancho. Pero en Jaca ganó Yolanda Magallón, que es la máxima favorita del circuito. Ahora no es líder porque no corrió en Aínsa. Chus Til y Ana Revilla estuvieron en Jaca, pero no creo que disputen la copa porque son más triatletas de verano", explica Luis.

La Copa de Aragón ya es una competición con solera. Este año alcanza su decimoséptima edición. "A finales de los noventa Aragón fue la tierra pionera de la modalidad y es aquí donde se organizaron las primeras competiciones. Las tres pruebas más veteranas y pioneras en España son la de la Sierra de Armantes, el Trofeo Mayencos de Jaca, que tiene 22 años de vida y el duatlón del Stadium Casablanca, que también se organiza hace 22 años y se celebró el pasado 9 de marzo", indica Jorge Luis.

Fueron los propios organizadores los que se unieron y crearon la Copa de Aragón. Durante dos años desapareció, pero con la Federación Aragonesa de Triatlón recobró un nuevo impulso. "Ahora la territorial tiene una parte muy activa en la organización. Hemos encontrado un patrocinador. Se llama Copa Aragonesa Trofeo Transizión".

DISTANCIAS

El duatlón-cross tiene una distancia reglamentaria de seis kilómetros de carrera a pie, 20 de bici de montaña y la última posta con tres de carrera a pie. La copa está abierta solo a federados, pero los independientes pueden correr con una licencia de día. "La participación ronda los 150 corredores en cada una de las pruebas y en Mayencos hubo casi 200 inscritos puesto que se incluían los cadetes".

Las pruebas reinas que organiza la territorial son los triatlones. Las tres distancias son la olímpica, el sprint y la larga distancia. "La reina es la olímpica y se celebró en Zuera nadando en La Sotonera y la organizó el Club Bajo Gallego. La modalidad esprint se hizo en Mezalocha y la larga distancia en San Juan de Flumen, una de las carreras del circuito Monegrosman.