La valoración contable de las propiedades inmobiliarias del Real Zaragoza SAD, que son la Ciudad Deportiva y el abandonado estadio de Entrerríos, han experimentado una espectacular revalorización conforme la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria acentuaban sus efectos.

"En ejercicios anteriores, la sociedad registró en su contabilidad una revalorización de los terrenos de la Ciudad Deportiva por importe de 10.610.091 euros", señala la memoria que acompaña a las cuentas y el balance de la pasada campaña.

El grueso de esa cifra fue anotado en la temporada 2008-2009, cuando la revalorización fue de cinco millones de euros. Hace dos campañas, en la 2010-2011, el valor de los terrenos y construcciones de la empresa deportiva se apreciaron en otros 438.000 euros.

El documento económico puesto a disposición de los accionistas del Real Zaragoza SAD valora en 14,1 millones netos el inmovilizado material de la compañía.

DESGLOSE El grueso, 16 millones, corresponde a terrenos y construcciones, a los que se suman 700.478 euros de instalaciones técnicas y maquinaria, 2,8 millones de otras instalaciones y mobiliario y 182.024 euros de otro inmovilizado, lo que hace un total de 19.741.766 euros. A esa cifra hay que restarle 5,6 millones aplicados a amortizaciones.

Sin embargo, en la misma página, los autores de la memoria económica atribuyen a esas construcciones y terrenos una valoración inferior: 13.876.344 euros desglosados en los 10,68 millones atribuidos al terreno y los 3,18 anotados en los edificios.

"Los terrenos y construcciones de esta sociedad constituyen garantía hipotecaria de préstamos formalizados con entidades de crédito y con administraciones públicas", explica la memoria, que añade que "al 30 de junio del 2012 no se han contraído compromisos en firme ni para la compra ni para la venta de inmovilizado material".

GARANTÍA La memoria reseña que el Real Zaragoza SAD mantiene con Hacienda, la Seguridad Social y el Gobierno de Aragón un saldo deudor de 6,5 millones de euros. "Adicionalmente --explica-- existe a largo plazo una deuda con las administraciones públicas" que asciende a 28,8 millones de euros en el caso del fisco y a 629.547 en el caso del Seguro.

La deuda con Hacienda "se realizaría de forma escalonada en pagos constantes a lo largo de 9 años comenzando en este ejercicio (2011-2012) con el primero de ellos". Esa planificación supone un desembolso de 3,2 millones anuales.

El Real Zaragoza SAD entró hace año y medio en concurso con una deuda total de 148,9 millones. De ellos, 51,2 tienen la consideración de privilegiados, 28,9 la de subordinados --están vinculados a empresas relacionadas con Iglesias-- y 68,6 fueron catalogados como ordinarios. Los acreedores renunciaron a la mitad de esa última cifra, mientras otro 10% quedaba supeditado al "supuesto de que se generen cobros por traspasos o ventas de jugadores".

Esa cifra debe ser liquidada en un periodo de ocho años. El Real Zaragoza SAD debe pagar en la primera campaña un 5% de esa cantidad para iniciar una escala ascendente que terminaría, en los dos últimos ejercicios, con la cobertura del 19%.

Los créditos subordinados, por último, deben ser liquidados con la misma cadencia que los ordinarios "una vez completado el pago de estos".