Hoy es un día clave en el futuro inmediato de la vida deportiva del CAI Zaragoza. Esta mañana, Matías Lescano conocerá el alcance definitivo de la lesión que se produjo contra el Plasencia y sabrá si simplemente se trata de un fuerte esguince de tobillo (unas tres semanas de baja) o si tiene afectados los ligamentos, lo que complicaría la recuperación del escolta argentino. Tanto que, en un caso extremo, incluso podría llegar a pasar por el quirófano. Ayer, el jugador, que tenía la zona afectada muy inflamada, se sometió a una resonancia y hoy sabrá el resultado.

Si el pronóstico termina siendo un simple esguince, no provocará nada relevante. Pero si la lesión fuera más grave de lo que pareció en un principio, el club aragonés puede empezar a mover ficha antes de lo que tenía previsto. La razón es bien sencilla. El CAI tendría, en ese caso, dos bajas: Lescano y Murcia, cuya recuperación se antoja prácticamente inviable y cuyo futuro está cada vez más lejos de las pistas por una combinación de factores físicos, anímicos y mala fortuna.

Dado que el club tiene decidido ya fichar a un pívot para completar un juego interior de máximas garantías para los playoffs (Otis Hill, Lester Earl, Javi Mesa y el jugador que llegue), todo podría precipitarse si Lescano recibe hoy una mala noticia. Eso que ahora mismo es sólo una hipótesis de trabajo, puede llegar a convertirse en una línea de actuación para las próximas semanas, con el fin de evitar que el rendimiento de la plantilla caiga en exceso ante la acumulación de contratiempos.

EL EQUILIBRIO Con el fichaje de un cuarto pívot de sobradas garantías, que siempre responderá al perfil de un jugador con capacidad de anotación, Alfred Julbe volvería a equilibrar su plantilla a la espera de la recuperación de Lescano. De este modo, el CAI Zaragoza tendría bien cubierto el juego interior y José Antonio Ferrer, que se ha multiplicado en los dos últimos meses, podría volver a su posición natural.

La baja de Lescano, aun siendo extraordinariamente importante, lo sería menos con este movimiento de fichas, ya que Julbe dispondría para jugar por fuera de Ferrer, Sabaté, Doblado, más la aportación en el tiro exterior de Ciorciari y, sobre todo, de Oscar González.

Todo este planteamiento depende de lo que suceda hoy. Lo que cada día parece más probable, salvo que la situación dé un giro muy inesperado, es que Fran Murcia dificílmente volverá a vestirse de corto con el CAI Zaragoza.