Salvo hecatombe madridista, el Zaragoza dejó ayer garantizado volver a pasear su nombre por Europa. Supondrá el retorno de un clásico, porque es el sexto equipo español con más partidos y uno de los cinco que ha logrado conquistar un título junto al Madrid, Bar§a, Valencia y Atlético. En el caso zaragocista, dos galardones adornan sus vitrinas y constituyen los momentos más dulces en sus 71 años: La Copa de Ferias lograda en 1964 por Los Magníficos y, mucho más cercana y hasta más inolvidable por el gol de Nayim, la Recopa de 1995.

La de la próxima temporada será la duodécima presencia en la UEFA, antes Copa de Ferias, a las que hay que añadir cinco en la Recopa y una en la Supercopa. Es verdad que el billete no está sellado de forma matemática. La victoria en la final lo garantiza siempre, pero ser finalista ya lo deja en la mano, porque sería casi un Expediente X que el Madrid no lograra el pase a Champions, ya que a falta de quince jornadas aventaja al quinto en dieciséis puntos. Sería un descalabro mayúsculo y casi imposible. Eso sí, si los blancos acabaran la Liga en puestos de UEFA, quinto y sexto, no iría el Zaragoza a esta competición por su condición de finalista sino que lo haría el séptimo.

Pero, en caso de derrota en la final, lo normal es que el Madrid saque tarjeta para la Liga de Campeones y eso llevará de nuevo a Europa. La UEFA, de dudosa rentabilidad desde la creación de la Champions, es aún un torneo prestigioso y hasta necesario para un club como el Zaragoza, aunque su realidad actual invite a metas más prosaicas: luchar por el ascenso y ahora por la salvación. Pero esta puerta de atrás que da la Copa es igual de válida.

EXITO CASI INMEDIATO La primera participación en Europa llegó en la 62-63, en la Copa de Ferias, y acabó en octavos. Fue la puesta a punto de los Magníficos , que al curso siguiente alzaban el título tras derrotar al Valencia en la final con goles de Villa y Marcelino. Eran años grandes: unas semifinales de la Recopa y una final perdida en la Copa de Ferias ante el Bar§a se sucedieron antes de que la estrella fuera decayendo.

En 20 años, desde el 1966 hasta 1987, el Zaragoza visitó seis veces más Europa, pero no llegó más allá de los cuartos hasta que el Ajax apartó de la final de la Recopa a un conjunto liderado por Rubén Sosa y Señor. Dos nuevas presencias en la UEFA (89-90 y 92-93) antecedieron al mayor hito del club, un título en la copa de los campeones de Copa logrado un 10 de mayo de 1995 gracias a un gol de genio de Nayim sobre la bocina de la prórroga. Esa conquista dio el pasaporte a una Supercopa, perdida frente al que entonces era el mejor equipo europeo, el Ajax, y a una nueva visita a la Recopa, que acabó en cuartos ante el Deportivo.

Los dos últimos viajes europeos fueron calamitosos. En la 00-01, el Zaragoza tiene el hito de caer antes de los treintaidosavos de final de la UEFA, algo que ningún otro equipo español ha padecido. Fue en Cracovia ante el Wisla y en los penaltis. Al año siguiente, tras ser campeón de Copa, el conjunto de Rojo sí superó al Silkeborg, aunque un gol del nigeriano del Servette Oruma puso el punto y seguido a una aventura que se retomará el próximo curso.