A cinco días de la ceremonia inaugural de los 28º Juegos Olímpicos de la era moderna, el comité organizador de Atenas 2004 (ATHOC) recibió ayer el espaldarazo definitivo del Comité Olímpico Internacional (COI), varios meses después de los temores suscitados porque la organización griega no llegara a tiempo de culminar los preparativos. "Estos Juegos serán muy, muy buenos. Estamos realmente satisfechos de ver cómo se han cumplido las promesas que se nos hicieron a nuestros requerimientos", manifestó ayer el belga Jacques Rogge, presidente del organismo, que visitó la villa olímpica que ocuparán los atletas en la capital griega.

OPTIMISMO Ese mensaje altamente optimista se ha hecho general cuando se acerca el pistoletazo de salida. El ATHOC inició hace cuatro años un esprint después de ser amonestado de forma pública por el COI al comprobar que los preparativos no llevaban el ritmo adecuado. Gianna Angelopoulos, la presidente del ATHOC, no pudo ser ayer más elocuente: "Atenas está preparada". Así se lo hizo llegar a la comisión ejecutiva del COI que se reunió en la capital griega el pasado fin de semana. "Nuestras sedes están listas. El tranvía, el metro y los carriles olímpicos están funcionando. Los atletas se entrenan ya en nuestras instalaciones", pormenorizó Angelopoulos en su eufórico discurso. La llegada, en los próximos días, de la gran mayoría de los participantes, medios de comunicación acreditados y el resto de los miembros de la enorme familia olímpica será la prueba de fuego real para unas instalaciones y servicios que casi no han tenido tiempo de probarse.

El COI, mientras tanto, prepara su asamblea general, que se celebrará entre mañana y el jueves en Atenas, bajo los ecos de la reunión de su comité ejecutivo en la que se suspendió cautelarmente al búlgaro Ivan Slavkov, implicado en el caso de corrupción destapado por la cadena de televisión británica BBC sobre la fraudulenta compra de votos para la designación de la futura sede de los Juegos Olímpicos del 2012. El comité olímpico búlgaro (BOC) anunció ayer que Slavkov, presidente del BOC, no será el jefe de la delegación de su país en Atenas, ya que el secretario general Belcho Ivanov le sustituirá en ese cargo. El COI le retiró a Slavkov su acreditación para Atenas.

En la asamblea general de los próximos días, la sueca Gunilla Lindberg puede convertirse en la segunda mujer que ocupa una vicepresidencia del COI en toda su historia. Lindberg, que abandona por cumplimiento de mandato un cargo de vocal en la comisión ejecutiva, aspira ahora al cargo que dejará vacante, también por expirar su mandato, el miembro alemán Thomas Bach.

LA SEGUNDA MUJER En los 110 años de historia del comité, solamente una mujer, la estadounidense Anita DeFrantz, fue elegida vicepresidenta de este organismo olímpico internacional. La norteamericana ocupó ese puesto entre 1997 y el 2001, cuando optó sin éxito a suceder al español Juan Antonio Samaranch en la presidencia. Linberg, de 57 años, es miembro del COI desde 1996 y de su ejecutiva desde el 2000.