+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

El coloso de Transilvania

El rumano Radu Samoila es uno de los pilares del gran curso de Dominicos

 

Samoila posa el viernes pasado en el pabellón de Delicias. - Foto: NURIA SOLER

R. MARTÍ
19/12/2012

Radu Samoila es uno de los líderes del Balonmano Dominicos. El equipo zaragozano de Primera está sorprendiendo a todo el mundo. Finalizada la primera vuelta, se ha colocado en la segunda posición del grupo vasco. Samoila tiene 35 años y es el veterano de un equipo que tiene una media de 20 años. "Soy el abuelo del equipo. Por suerte me he sentido siempre más joven que los años que tengo", reconoce el rumano.

Dominicos ha realizado una primera vuelta sorprendentemente buena. "Pensaba que sería más duro que el año pasado, porque se fue gente con experiencia". Una de las claves del éxito ha sido el cambio del grupo catalán al vasco. "Hay mas nivel en el grupo catalán. Allí estaríamos ahora a mitad de la tabla". Samoila sueña con poder jugar el año que viene con Dominicos en la División de Honor B. "El objetivo inicial era salvar la categoría. Pero ahora es bonito soñar", dice el rumano.

Radu Samoila ha vivido dos etapas en el balonmano aragonés. En el 2002 jugó con el Balonmano Huesca en la División de Honor B. Después fichó por el Bordils de Gerona y regresó a Rumanía. "Jugué con el Cluj la Champions. Pero en el 2008 la crisis me llevó otra vez a España. Gracias a Juan Carlos Gordo fiché por Balonmano Zaragoza".

Ahora lleva tres cursos en Dominicos. "El primer año teníamos un equipo mas competitivo. El año pasado la primera parte de la temporada no jugué. Me incorporé cuando llegó como técnico Michel Martín". Fue una permanencia milagrosa. Dominicos sumó un punto la primera vuelta y 16 la segunda.

Samoila es un jugador polivalente y con una gran presencia física. Más de uno en el colegio zaragozano le denomina el coloso de Transilvania. "Soy central y lateral izquierdo. De vez en cuando meto algún palo. Pero me llevo más que lo que doy".

Samoila nació en Cluj, la capital de Transilvania. "Es una ciudad universitaria de 350.000 habitantes". Samoila se fue de su país cuando a Rumanía le azotaba la crisis. "Ahora Rumanía no esta mejor que España, pero se encuentra trabajo mas fácilmente, aunque peor pagado. Rumania es como España con 15 años de retraso. La dictadura acabó en mi país en los 90. Después hubo una confusa transición".

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla