El momento que esperaban las diferentes disciplinas deportivas parece haber llegado. Las competiciones de ámbito autonómico, así como los entrenamientos correspondientes a las mismas, según comunicó el Gobierno de Aragón en la mañana de este viernes, podrán regresar entre el 20 y el 27 de febrero. La fecha dependerá de si son especialidades individuales o no. La decisión está también en las manos de las distintas federaciones, pero las competiciones que no impliquen contacto físico podrán empezar dentro de dos fines de semana, a partir del día 20.

Para los deportes colectivos habrá que esperar una semana más. Será el fin de semana del 27 de febrero, de nuevo si las federaciones lo consideran oportuno, cuando se pongan en marcha las que sí supongan un contacto físico. Por el momento, las federaciones de fútbol y baloncesto ya se hicieron rápidamente eco de la noticia. La institución presidida por Óscar Fle comunicó que está «actualizando el Plan de Competiciones a esta nueva situación».

Estas nuevas directrices serán transmitidas a los clubs el próximo lunes día 8, dos días antes de que finalice el plazo establecido para que los mismos confirmen su participación en las diferentes Ligas. Los equipos aragoneses ya tuvieron que inscribirse hace unos meses, pagando las cuotas correspondientes a las fichas, para poder jugar algún amistoso, cuando las restricciones sanitarias lo permitían. Sin embargo, más de cuatro meses después de lo que habría sido el comienzo habitual, será necesario confirmar que aún están dispuestos a competir en las nuevas circunstancias.

La Federación Aragonesa de Baloncesto, por su parte, espera «publicar las medidas y protocolos que señalen las autoridades deportivas y sanitarias y la normativa sobre movilidad para los deportistas y técnicos en los próximos días», según explicaron a través de una nota pública. Otras federaciones, como la de rugby, compartieron en Twitter la publicación que realizó el Gobierno de Aragón, pero sin adelantar cuál será su resolución sobre ese comienzo el próximo día 27.

Esta nueva actualización permite a partir de las fechas ya nombradas la vuelta a las competiciones deportivas oficiales de ámbito autonómico, que incluyen las así calificadas por las federaciones deportivas aragonesas, los juegos deportivos en edad escolar, los campeonatos universitarios de Aragón y las organizadas por la Dirección General de Deporte.

El Gobierno de Aragón, por su parte, aclaró que «por lo que respecta a las medidas para garantizar la seguridad de los deportistas y evitar contagios, Salud Pública concretará todos los protocolos que se deberán seguir en los próximos días». Por lo tanto, todavía no se conocen las medidas concretas que las distintas federaciones, clubs, deportistas y el entorno tendrán que seguir para poder volver a competir. Tampoco cómo se organizarán las fechas en las Ligas con más de cuatro meses de retraso en el calendario.