El domingo 15 de septiembre se celebrará la II Correría Popular de la Guardia Civil. La prueba fue presentada ayer y contó con la presencia del coronel Mingorance, el cabo mayor Lafuente y Jesús Arroyo, representante de Unesco Aragón y director técnico. El año pasado compitieron 425 niños y 1.400 adultos y en este año el objetivo es alcanzar los 2.000 mayores en la trail de 10 kilómetros y la andada y más de 400 niños en las distancias escolares.

El coronel Mingorance explicó que el «objetivo es acercar la Guardia Civil a la ciudadanía de Zaragoza y que conozca un poco más a nuestro cuerpo. Por otro lado, queremos sacar la Guardia Civil a la calle y colaborar en un proyecto solidario. El dinero que sobre será donado a Atades, una entidad privada sin ánimo de lucro para personas con discapacidad intelectual», afirmó.

Por su parte, Lafuente dijo que «los voluntarios son fundamentales en la consecución de los logros. Están formados por el personal del cuerpo, familiares y anónimos que se ofrecen». La matinal comenzará con las pruebas escolares de cero a 15 años, divididas en tres bloques. A las 10.00 se iniciará la trail. «Es la carrera estrella. Para rememorar la época fundacional de la Guardia Civil la haremos por parejas masculina, femeninas y mixtas. También se podrá correr a título individual». Por último, hay una andada de cinco kilómetros accesible para todas las personas. Lafuente explicó que «hemos estado trabajando en el diseño de la camiseta conmemorativa seis meses y se remonta a hace 175 años cuando se fundó la Guardia Civil».

El trail se celebrará por el Parque José Antonio Labordeta por un continua sube y baja de senderos entre pinares. Jesús Arroyo puso el contrapunto emocionante. «Estrabón decía que la pasión tenía que estar por encima de las condiciones personales y de la ética y el honor, la lealtad, el compañerismo y el sacrificio está plasmado en la camiseta. Este año llega la pasión por el 175 aniversario de la Guardia Civil».