Estos no son ningunos pardillos, y el que piense lo contrario, comete un grave error. Es un equipo de Segunda (bajó el pasado curso), y esta noche titulares de verdad habrá cuatro: Téllez, Pablo, Turiel e Iván Alonso. Sin embargo, si la experiencia se sigue entendiendo todavía como un grado, este Alavés de diseño especial para la Copa tiene bastante más que el Real Zaragoza. ¿Cuál es entonces el equipo de Primera? Una mirada al gráfico resulta didáctica. Sietes, por poner un ejemplo, ha disputado a lo largo de su extensa carrera deportiva 194 partidos en la máxima categoría, más encuentros que la mitad del once que Víctor Muñoz presentará hoy en el estadio de Mendizorroza, más citas en la élite que Drulic, Cani, Milito, Alvaro, Toledo y Ferrón juntos.

Bisoñez

El conjunto aragonés ha pecado esta temporada, entre otras muchas cosas, de bisoñez. De los cien partidos en Liga pasan Dani, recién incorporado a la causa (nueve en los dos últimos ejercicios), Savio, Cuartero y Movilla. Por encima de la centena de citas en lo más alto se puede hallar hoy en el equipo vitoriano a Pablo (252), Sietes, Edu Alonso, Téllez y Turiel. Si por un lado la diferencia de categoría podría señalar al equipo de Víctor como favorito, por otro se compensa esa teórica superioridad con las vivencias de un enemigo acostumbrado a jugar sin vértigo juvenil.

Todos los hombres que utilizará Pepe Mel en el choque de ida, salvo el portero Juan Pablo y Eneko Romo, el único de los 22 que aún no se ha estrenado en Primera, son curtidos gladiadores, supervivientes algunos de ellos de la final de la UEFA del 2001 frente al Kaiserslautern.

Reivindicarse

Edu Alonso jugó en el Salamanca, Athletic y Las Palmas; Téllez militó en el Valencia y el Villarreal; Turiel se forjó en el Valladolid; Pablo se inició en el Rayo y en el Valladolid; Sietes pasó por el Oviedo, el Valencia y el Racing; Coira viene del Celta... Todos saben de qué va el asunto y, además, algunos necesitan reivindicar a Pepe Mel que puede confiar en ellos para conseguir el objetivo del retorno a Primera, un escenario que no les es nada ajeno.

El Real Zaragoza no va a enfrentarse a un cualquiera pese a las apariencias, que en este caso más que en ninguno engañan a lo grande. De Lucas, que no está convocado, dijo que entre el Real Zaragoza y el Alavés no hay diferencias, y Pepe Mel se frotó las manos cuando conoció el emparejamiento en semifinales. El conjunto aragonés pasará esta noche una prueba complicada frente a un enemigo disfrazado. Para desenmascaralo y descubrir que es un segunda , nada mejor que respetarlo. Tampoco hay razones para temerle.