La Liga de Primera Nacional masculina comienza fuerte. En su grupo C se enfrentan el sábado a partir de las siete de la tarde en el pabellón de La Salle los locales de Dominicos frente al nuevo proyecto del Balonmano Zaragoza. El resultado será muy incierto. Junto a los equipos zaragozanos compite en el mismo grupo el Avefor Huesca, que se enfrenta en el pabellón municipal al Beti Onak el sábado a las 17.00 horas. Por su parte, debuta en la categoría en el grupo B el Balonmano Tarazona, que juega en su casa el mismo día ante el Pereda de Cantabria a las seis y media. Los turiasonenses contarán con el apoyo de 400 hinchas en su pabellón.

El derbi entre Dominicos y Balonmano Zaragoza será muy interesante. Los locales llegan con un proyecto nuevo dirigido por la madrileña Sara López y basado en la cantera. Tras una tediosa pretemporada por fin arranca la competición oficial. "Hemos disputado un amistoso con Tarazona y la Copa Federación que perdimos en la prórroga con el mismo rival. Se notó la veteranía de Tarazona y nuestra falta de experiencia. Pero deportivamente estoy muy contenta con el grupo", explica López, que define a su equipo como "bastante homogéneo. No hay ningún jugador que destaque y cada uno aporta cosas distintas. Es muy joven, no muy grande y con un estilo rápido". La técnica tiene claro que el objetivo es "la permanencia. Aguantar la categoría, pero queremos estar lo más arriba posible en la tabla", reconoce.

Dominicos se enfrenta a la gran incógnita del Balonmano Zaragoza. "Es un encuentro bastante complicado con un equipo de la misma ciudad. Pero entrenar en la misma cancha donde se juega hace mucho", explica López.

Balonmano Zaragoza Ademar ha llegado para quedarse con un puñado de ilusiones. Ocupa la plaza de Maristas. Su referencia es el Ademar Maristas que en los sesenta estuvo en la máxima categoría nacional. Pese a su ilusión, desde el principio parece que les miró un tuerto. Su arranque comenzó en plena pandemia, tuvo cinco contagios que le rompieron el ritmo y dejó el banquillo en plena pretemporada Dani Bandres. Esta semana le ha sustituido Cristian Rosell. Su 17 jugadores provienen de Maristas, Corazonistas más uno de Almogávar. "El objetivo es asentar el proyecto y mirar al futuro. Trabajar, trabajar y trabajar y estar lo más arriba posible. No renunciamos a la fase de ascenso, pero no es nuestro objetivo. Es un trabajo de largo recorrido con una plantilla muy joven", explica Sergio Durban, el presidente del club. Sus partidos los jugará los domingos en el siglo XXI.

El tercer equipo aragonés del grupo es el Avefor Huesca. Es su segundo año en la categoría y lo sigue entrenando Gerard Espigol. El técnico es realista. "Estamos mucho más flojos que el año pasado porque ha subido al primer equipo Miguel Malo, Rubén Etayo se ha ido a Málaga y lo han dejado Víctor Sanders, Kiki Gine e Isma Perez". Los objetivos prioritarios son "formar jugadores para el primer equipo y lo segundo competir. A nadie le gusta que le metan 20 goles de diferencia en cada partido. Tenemos todos los números para bajar, pero empezamos sin presión. Luchar, pelear y correr son nuestras señas de identidad. Con lo joven que es el equipo el margen de mejora es muy amplio". Los jugadores de referencia son Broto bajo los palos y los veteranos Lafuente y Calvo tirarán del carro.

El Balonmano Tarazona ha sido la gran sorpresa de la pretemporada ganando la Copa Federación a Dominicos. El proyecto de este nuevo en la categoría es su afición, su tradición y su cantera de 200 jugadores. "Tenemos 300 socios y somos el deporte rey tras el fútbol", explica Javier Zárate, el técnico del equipo. Reconoce que en la Copa "tuvimos cierta suerte. Un partido lo ganamos en los penaltis y otro en la prórroga. Ganar a una escuela del prestigioso de Dominicos es un orgullo. La clave fue la serenidad en los momentos claves. Pero es un partido de pretemporada y hay que valorarlo en su justa medida", indica.

El punto fuerte de Tarazona es su defensa. "Cuesta mucho hacernos un gol y en ataque estático tenemos más dificultades. Si nos meten menos de 25 goles es muy difícil ganarnos. Hacemos una defensa 6-0 y tenemos una altura media de 1,95", explica Zárate. Casi todos sus jugadores son de la casa a excepción de Lucas Abadía, Pablo Sánchez y David Villoslada. Los pilares del equipo son "el central Alejandro García y el pivote Sergio García. Son santo y seña del club", afirma Zárate.