Ha sido el año de Toni Abadía. El atleta del Simply Scorpio ha completado una temporada espectacular. El atleta de José Luis Mareca ha sido uno de los mejores españoles del año. En mujeres la más brillante fue otra atleta del Simply Scorpio, la marchadora María José Poves. Por su parte, los mejores jóvenes fueron los fondistas Carlos Mayo y Cristina Espejo.

Toni Abadía estuvo colosal de punta a punta de la campaña. Comenzó con el oro por equipos del Europeo de cross en Belgrado. Después empalmó con la plata del Nacional bajo techo y su participación en el Mundial. En Sopot hizo marca personal en 3.000 (7.43.36) y se quedó a dos décimas de la final. Cerró el invierno con un fantástico cuarto puesto en el Nacional de campo a través.

En el verano mantuvo su gran nivel e incluso superó su listón logrando un espectacular oro en los 5.000 lisos del Nacional. Cerró el año con su octavo puesto en los Europeos de Zúrich. Hasta los últimos 200 metros luchó por ser el primer aragonés en llevarse un metal en este certamen.

Pese a su veteranía, María José Poves hizo una de las mejores marcas de su vida en los 20 kilómetros marcha. En la localidad china de Taicang, donde se celebró la Copa del Mundo, hizo su segunda mejor marca de siempre en los 20 kilómetros con 1.30.50. Y volvió a rendir a buen nivel en los Europeos de Zúrich.

El mejor joven fue con diferencia Carlos Mayo. El atleta júnior del Scorpio se transformó al pasar a entrenarse con José Luis Mareca. Mayo emuló a su compañero de entrenamiento Toni Abadía. Participó en el Europeo de cross y coleccionó los máximos metales en los Nacionales de su categoría, desde el cross, a la pista cubierta y el aire libre. Cerró la campaña con la participación en el Mundial de Eugene donde fue el décimo en el 10.000 lisos.

Las jóvenes más destacadas fueron Cristina Espejo y Mariya Roshchyn. La fondista montisonense promesa mostró su regularidad, empezando fuerte el curso con su puesto 17 del Europeo de cross. Después ganó el oro del 3.000 en el Nacional en pista cubierta. Al aire libre realizó un marcón de 4.14.71 en los 1.500 lisos. Rohschyn dio un tremendo chispazo en el verano. La oscense del Piélagos ganó los 400 vallas del Nacional júnior con marca personal y se clasificó para los Mundiales de Eugene.

Dos fueron las grandes decepciones, Isabel Macías y el saltador vertical Ignacio Vigo. Las declaraciones de Macías tras las semifinales del 1.500 en el Europeo de Zúrich sintetizan lo que ha sido el 2014 para la corredora del Scorpio. "Mal año para mí, horrible, triste. No daré excusas. Mis perdones a todos los que se hayan sentido decepcionados", explicaba tras acabar la última de la carrera. Macías estuvo desconocida en la gran competición, desde el Mundial indoor de Sopot, a la Copa de Europa de Naciones y en el Nacional, donde fue tercera, mostrando no estar en su mejor forma. Vigo tuvo mala suerte con una lesión de espalda. El montisonense no pudo despegar como en el 2013. El atleta del Hinaco cruza los dedos para que el 2015 no sea tan nefasto.

LA MEJOR PRUEBA

La gran competición del año fueron los Campeonatos de Europa de cross, donde Aragón fue con nada menos que cinco representantes a Belgrado. Acudieron a Serbia los absolutos Marta Silvestre y Toni Abadía, los júniors Cristina Espejo y Carlos Mayo y el promesa Jaime Escriche. Tres de ellos pertenecen a la cuadra de José Luis Mareca. Y antes de esta competición Eliseo Martín se llevó el bronce en el Nacional de maratón con unos buenos 2.14.05.

El mejor club fue el Simply Scorpio, que brilló con luz propia en la Liga de Clubs, metiendo a sus dos equipos absolutos en la gran final se que se celebró en Zaragoza. Las chicas fueron las cuartas. Y en el Nacional absoluto clasificó a 31 atletas, de los que veinte eran de fuera de Aragón. El Hinaco Monzón cumplió con nota con el equipo masculino salvando la máxima categoría.

También destacó el exitoso debut de Alberto Gavaldá en los 400 lisos, logrando el título nacional promesa y la excepcional final del Nacional júnior de 400 vallas femenina con el doblete de Maryia Rohschyn y Elisa Cortés. Y en el Torneo de Federaciones Aragón pasó de puntillas con su noveno puesto y sin triunfos individuales.