Una petición formulada ayer en el plenario del Comité Olímpico Internacional (COI) por uno de sus miembros, el hijo del expresidente del organismo Juan Antonio Samaranch, ha abierto un nuevo debate olímpico a escasas horas de la apertura oficial de los Juegos de Atenas. El balón ya empezó a rodar ayer en el torneo olímpico, con los primeros partidos preliminares de fútbol (que se adelantan a la inauguración) y, mientras, en los despachos, siguen surgiendo polémicas de distinto tipo que no ayudan en nada al sosiego.

En medio del goteo diario de casos positivos de dopaje --ayer se confirmó el último, el de la velocista estadounidense Torri Edwards-- y de las sospechas de corrupción en el máximo organismo deportivo mundial, Juan Antonio Samaranch Salisachs soltó una petición controvertida. Pidió que los miembros del COI perciban una compensación económica por su dedicación. "No hablamos de grandes cantidades ni de contribuir con ello a solucionar problemas de corrupción", aclaró nada más salir de la reunión Juan Antonio Samaranch Jr., que es uno de los tres miembros españoles del organismo, junto con la infanta Pilar de Borbón y el exwaterpolista Manuel Estiarte.

OPOSICION DE RAÑA La solicitud, sin duda bienintencionada, levantó debate incluso en el seno del propio COI. Mario Vázquez Raña, el magnate mejicano de los comunicación y de los negocios, cuya fortuna es difícilmente calculable, fue de los primeros en oponerse a la propuesta del dirigente español, que es también vicepresidente de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno. "Tenemos la obligación moral de servir al movimiento olímpico, y si nos pagan ya no será un servicio", aseguró Vázquez Raña, que fue ratificado ayer como miembro del comité ejecutivo. El mejicano ya adelantó ayer que cuando la propuesta llegue a esa ejecutiva, antes de fin de año, su voto será contrario.

El uruguayo Julio Maglioni, en cambio, se mostró más abierto a discutir el asunto. "Nuestra obligación es ser honorarios en todos los aspectos --aseguró Maglioni--, pero en el COI hay reyes, príncipes, millonarios y gente de trabajo, y esta diversidad hace que haya miembros que puedan necesitar esos fondos".

MAS INDEPENDENCIA El hijo del anterior presidente del COI no solicitó un sueldo, al modo clásico, para los integrantes del organismo sino, explicó, una "ayuda para todos esos gastos pequeños y necesarios que estamos soportando". Samaranch Salisachs cree que ello aportaría incluso una mayor dosis de independencia a la mayoría de integrantes del COI. "Depender de la estructura y de la ayuda de un comité olímpico nacional o de una federación internacional lo único que hace es recortar la libertad de actuación del dirigente", aseguró.

Samaranch también intentó desligar su proposición de los recientes casos de corrupción que se han dado en el COI. El pasado martes, el plenario del organismo decidió expulsar al indonesio Mohamed Bob Hasan, condenado en su país por corrupción y estafa. El surcoreano Kim Un-yong ha sido suspendido de sus funciones de vicepresidente tras ser encarcelado por dos años y medio en su país. El búlgaro Ivan Slavkov también esta suspendido temporalmente, a la espera de que se clarifique su actitud ante un presunto intento de soborno revelado por un programa de denuncia elaborado por la BBC.

Samaranch Salisachs solicitó ayer al COI que dispusiera un pase del programa Panorama de la BBC para que los integrantes del COI que lo desearan pudieron juzgar por ellos mismos las actitud de Slavkov en ese reportaje. "Es lo mínimo que podemos hacer: tener información de primera mano para poder juzgar". El pase tuvo lugar ayer por la tarde en el hotel Hilton con muy poca asistencia de miembros del COI.

NUEVOS DEPORTES A falta de alcanzar acuerdos sobre la propuesta del miembro español del COI y sobre los casos de corrupción pendientes, la 116 Sesión estableció los criterios que va a seguir el organismo para eliminar o añadir deportes al programa olímpico, que no entraría en vigor en ningún caso antes de los Juegos del 2012. Criterios históricos y de tradición, de universalidad, de popularidad, de repercusión mediática, de imagen, de organización interna y de coste para los Juegos serán los que se tendrán en cuenta. El pentatlón moderno, del que Samaranch Salisachs es dirigente, es precisamente una de las modalidades que corre peligro.

Para poder dar entrada a los deportes que están en lista de espera, como el golf y el rugby, el COI debe decidir antes de cuáles prescinde, algo que no ha hecho con ninguno en los últimos 80 años. El piragüismo en aguas bravas, el concurso completo de hípica, el béisbol, el sofbol y la marcha atlética deberán justificar su pervivencia en la Sesión de Singapur de julio del 2005.