Ponzio, Rebosio, Toledo y Pirri. Algún dirigente del club ya vaticinaba ayer esa defensa para que el Zaragoza se enfrente al Sevilla el domingo y lo cierto es que la apuesta tiene muchos visos de convertirse en realidad si, como parece, se confirman las sanciones de Cuartero, Alvaro y Milito. Esas bajas, a la espera de los pertinentes recursos, obligarán a Víctor a reconstruir la zaga para medirse a un equipo que está luchando por acceder a una de las plazas que dan billete a la UEFA.

El momento de forma de Cuartero, que lleva casi dos meses viviendo en el mejor paraíso de su carrera futbolística, y, sobre todo, la ausencia de una de las mejores parejas de centrales de la Liga se convierten casi en una tragedia para el sistema defensivo zaragocista en la antesala de un partido que ha ganado más trascendencia tras esta jornada.

Pero Alvaro y Milito no sólo forman un eje de total garantía y solvencia, sino que su indiscutible titularidad --junto con Villa acumulan más minutos que nadie-- ha anulado otras alternativas, teniendo en cuenta que, además, será la primera vez que faltan los dos en un mismo partido. Hasta ahora, el brasileño se había perdido un encuentro, el del Bernabéu, por acumulación de amonestaciones, y el Zaragoza sacó un empate en casa del Madrid, mientras que su pareja no jugó ante el Valladolid en La Romareda, lesionado, y frente al Racing en El Sardinero, por sanción, y ambos encuentros acabaron con victoria zaragocista. Pero ahora el problema es mucho más grave:no estará ninguno de los dos pilares en el eje. Casi nada.

PONZIO, LATERAL Rebosio fue el sustituto en esas tres citas en las que faltó uno y ahora, en buena lógica, también jugará. La otra plaza debe ser para Delio Toledo, que no estuvo por culpa de la gripe ante el Athletic, y que pasará del lateral izquierdo al centro de la zaga, una posición que no le es desconocida, para aportar centímetros, ya que Pablo no termina de recuperarse de sus molestias y es más que probable que acabe la temporada en blanco.

Para la plaza de Cuartero --que podría ser una alternativa en el eje si no estuviera sancionado-- en el lateral diestro, el candidato es Ponzio, que estuvo a buen nivel en ese puesto ante el Athletic y no extrañará la posición --en Argentina jugó varias veces y también Víctor lo ha puesto ahí en la segunda parte frente al Villarreal y en algunos entrenamientos-- Ferrón, la otra opción, apenas cuenta para el técnico. El pase de Ponzio a la defensa implicaría, además, la entrada de Generelo para acompañar a Movilla en la medular.

Menos problemas dan las otras dos posibles bajas: Galletti y Cani. Ambos llevan tiempo pugnando por el mismo puesto en el interior derecho y parece seguro que como mínimo uno de ellos estará. La lógica dice que Competición le debe quitar al argentino la amarilla que vio y el Niño parece decidido a jugar, aunque lo tenga que hacer con máscara para proteger su nariz rota, aunque eso dependerá de la evolución que tenga la zona dañada.