El serbio Novak Djokovic se impuso en la final del Abierto de Italia al español Rafael Nadal (4-6, 6-3 y 6-3) en dos horas y 19 minutos, y consiguió su tercer título en el Foro Itálico, antesala de Roland Garros, el Grand Slam de la temporada sobre tierra batida. El número dos del mundo, que se apuntó su tercer título de la temporada (Indian Wells y Miami), se vio las caras con Nadal por cuarta vez en la final de Roma. El español recibió un serio aviso a solo siete días del Abierto de Francia, que el de Manacor ha ganado ocho veces y el de Belgrado aspira a conquistar por primera vez.

Por primera vez desde el 2004, Nadal llegará a París con tres derrotas en la temporada de tierra batida europea (Montecarlo, Barcelona y Roma). Eso sí, con 650 puntos de ventaja sobre el serbio, que en París tendrá de nuevo opciones reales de desbancarle del número uno. Nada más ganar el título, Djokovic dibujó con su raqueta un corazón sobre la pista central, tal y como hizo el brasileño Kuerten en París al ganar la edición de 2001 agradeciendo al público su apoyo. "Este corazón es por vosotros y por mi país que sufre tanto en estos momentos", señaló Nole.

Nadal felicitó a Djokovic por haber ganado "uno de los torneos más bonitos del mundo" y aseguró que, de la misma manera que el serbio, volverá a estar presente en la próxima edición. "Este es un torneo especial. Ha sido una semana dura, con muchas horas en el campo, pero termino jugando mejor que al principio y eso es positivo", concluyó Nadal con un discurso que pronunció en italiano.

Desde que Nadal ganase en el 2005 su primer título en Roma, nadie que no haya sido él ni Djokovic ha inscrito su nombre en la lista de vencedores de este torneo. Ayer, el español abrió brecha rápidamente en la primer manga, con 4-1 y servicio, pero el serbio rompió a continuación y se colocó con un 3-4 y 0-40 para romper el servicio del de Manacor. Rafa logró mantener el saque y rematar el set con el suyo en el décimo para hacerse con el primer parcial.

En el segundo envite, Djokovic comenzó arrollador, situándose con 3-0 a favor y Nadal entregó su saque en el sexto de nuevo, lo que hizo que el balcánico jugase aún más cómodo. Nole inició el tercero dominando (2-0) e incluso tuvo oportunidades para abrir más diferencias, pero en un tercer juego de diez minutos, Nadal salvó su saque y se recompuso, rompiendo en el 3-3. Su flojo servicio le condenó en el séptimo y a partir de ahí Djokovic, mucho mejor físicamente, fue netamente superior.