No fue la final esperada. No hubo épica ni pelea. Rafael Nadal cedió a Novak Djokovic la victoria en la final de Miami en 1 hora y 24 minutos. El tenista serbio resolvió el primer duelo directo del año ante el número 1 imponiéndose por un contundente 6-3 y 6-3 que le permiten recortar 310 puntos en la clasificación mundial.

Nadal volvía a la central de Crandon Park en busca de un título que se le había escapado en el 2005 (ante Federer), 2008 (Davidenko) y 2011 (Djokovic) pero por cuarta vez falló y deberá seguir esperando para levantar esa Copa de cristal que levantó, al contrario, por cuarta vez Djokovic. Miami sigue en la lista de los pocos Masters 1.000 que Nadal aún no ha ganado junto a Shanghái y París. El 40 enfrentamiento de su carrera ante Djokovic terminó en derrota aunque Nadal sigue dominando por 22-18. "No ha sido una de mis mejores finales", admitía resignado el mallorquín.

Los dos empezaron el partido con mucha precaución, temerosos de lo que podía hacer el rival. Los primeros juegos fueron de contención, de control, ninguno quería cometer errores innecesarios. Djokovic tuvo un susto en el primer juego cuando Nadal dispuso de un break point (30-40), pero su saque, muy efectivo durante todo el partido, le salvó. No pudo hacer lo mismo Nadal en el sexto juego cuando cedió su servicio (15-40) y quedó a expensas del tenista serbio que tomó ventaja de 4-1 y cerró la manga en 39 minutos.

En la segunda Djokovic rompió de salida y ya no dejó escapar esa ventaja para volver a romper el servicio de Nadal, en el que sería el último juego de la final. El actual número 2 mundial dominó el partido con una facilidad inesperada asfixiando a Nadal sobre la pista con sus golpes (22 golpes ganadores, 14 errores no forzados contra 15 y 20 del mallorquín).

Djokovic cerró la gira americana con un doblete Miami-Indian Wells de mucho valor de cara a sus aspiraciones para recuperar el trono de número 1 que le arrebató Nadal la temporada pasada y para afrontar la temporada de tierra en la que el número 1 lleva imponiendo su ley toda una década. Djokovic sumó ayer su cuarto título en Miami tras imponerse en el 2007, 2011 y 2012. Para el tenista serbio, que suma el 18° Masters 1.000 en su palmarés (Nadal lleva 26), además es el segundo doblete en la gira americana (logró el primero en el 2011) igualando a Federer.

Esta es la tercera victoria consecutiva y sin ceder ni un set que se apunta tras imponerse en la Copa Masters de Londres y Shanghái, al final de la pasada temporada. El triunfo le permite sumar 1.000 puntos y acercarse a Nadal con 11.810 puntos por 13.730 del mallorquín, que aún mantiene una cómoda ventaja sobre su perseguidor.