Las paradojas que a veces tiene la vida darán al británico Chris Froome la victoria en la Vuelta a España 2011 tras el anuncio por parte de la UCI de la descalificación del español Juan José Cobo como ganador de aquella edición por dopaje.

Mientras Froome pasa un duro postoperatorio tras ser intervenido de fracturas de fémur, codo y costillas por su caída del miércoles antes de la crono del Dauphiné, la UCI lanzó ayer un comunicado en el que anunció que Cobo es «culpable de una violación de la regla antidopaje, de uso de una sustancia prohibida en los años 2009 y 2011 detectadas en su pasaporte biológico». Aunque Cobo puede recurrir la sanción, cuando se concrete la decisión de la UCI, Froome pasará a ser el ganador de aquella edición de la Vuelta a España en la que fue segundo.

El Tribunal Antidopaje de la UCI considera al excorredor español «culpable de una violación de la regla antidopaje de acuerdo con las reglas de procedimiento del Tribunal Antidopaje», según informó el organismo.

La decisión puede ser apelada ante el TAS de conformidad con el Artículo 30.2 del Tribunal Antidopaje de la UCI en el plazo de un mes a partir de ayer.

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, mostró su respeto ante la decisión del UCI. «Aunque no sea una buena noticia para el ciclismo en general prefiero que se esclarezcan este tipo de cosas. Lo importante es que se demuestra que se está combatiendo el dopaje», señaló Guillén recordando la lucha del estamento contra el dopaje.

El médico de Froome, Richard User, confirmó que el ciclista ya está pensando en «los planes de rehabilitación» después de su existosa operación.