Escándalo, y de los grandes, el que estalló ayer en Birmingham, donde Óscar Husillos fue desposeído más que discutiblemente de una medalla de oro que había conquistado con total brillantez en la final de los 400 metros. Los jueces británicos, que en los días anteriores ya habían dado muestras de una más que estricta aplicación del reglamento (en una serie de 400 echaron a los cinco participantes), descalificaron al palentino de 24 años minutos después de que se hubiera coronado campeón del mundo en pista cubierta con una marca extraordinaria de 44.92 segundos, lo que representaba un nuevo récord de España, de Europa y de los campeonatos. Arguyeron que Husillos había pisado la línea interior (el español corría por la calle 6, la más exterior) en la segunda curva, antes de tomar la calle libre, poco antes del primer paso por meta. Las imágenes televisivas, repetidas varias veces, ponen en duda esa afirmación. La medalla de oro pasó al checo Pavel Maskal con 45.47, la de plata al estadounidense Michael Cherry con 45.84 y la de bronce al trinitense Deon Lendore con 46.37.

Mientras tanto, los dos repescados del equipo español, Ana Peleteiro (triple) y Saúl Ordóñez (800), se llevaron sendas medallas de bronce.

El leonés Saúl Ordóñez pasó en pocos minutos de ser tercero con 1:48.01 en la final de 800 a ser segundo por descalificación del estadounidense Drew Windle por obstruir a un contrario y otra vez tercero tras la recalificación de este. Fue una carrera lenta que no supo gestionar el salmantino Álvaro de Arriba, que competía resfriado y terminó cuarto.

Era la segunda medalla para el equipo español, horas después del bronce obtenido por Ana Peleteiro en el triple salto. La gallega, de 22 años, consiguió un hito histórico en el atletismo español al conseguir la primera medalla (bronce) en unos Mundiales en pista cubierta con el mejor salto de su vida: 14,40 metros.

Peleteiro, bajo la batuta de Iván Pedroso, pisó su primer podio internacional sénior. Oro fue la venezolana Yulimar Rojas, que revalidó su título con un salto de 14,63, seguida de la jamaicana Kimberly Williams con 14,48.