El piloto francés Alain Duclos (Sherco) se ha adjudicado este viernes la sexta etapa de motos del Dakar, disputada entre Tucumán y Salta, por delante del catalán Marc Coma (KTM), que ha sido segundo y sigue líder de la general con una cómoda ventaja. Coma ha llegado a un minuto y 15 segundos del ganador, mientras que el también catalán Joan Barreda (Honda) ha sido cuarto y el francés Cyril Despres (Yamaha), quinto, a menos de tres minutos de Duclos.

Tras una quinta etapa extremadamente difícil, los pilotos han recorrido este viernes los 338 kilómetros en una especial con menos incidentes y en la que las distancias entre los competidores no han sido tan abultadas. Pese a esto, el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM), que empezaba el día como tercer clasificado en la general, ha sufrido una caída en el kilómetro 211 y ha tenido que abandonar debido al mal estado en que ha quedado su moto. Jordi Viladoms (KTM) y Laia Sanz (Honda) han sido noveno y 20ª, respectivamente.

Después de la sexta etapa, Coma mantiene el liderato del rali con más de 42 minutos de ventaja sobre Barreda, mientras que Duclos ha avanzado hasta el tercer puesto tras el abandono de 'Chaleco' López, a una hora del catalán. Viladoms marcha cuarto a una hora y 8 minutos del líder, mientras que el chileno Jeremías Israel es quinto. Despres, último campeón de la prueba, ocupa el 11º lugar a más de dos horas de la cabeza de carrera.

La muerte de Palante

La nota negativa de la jornada ha sido la muerte del piloto belga Eric Palante. Su cuerpo ha sido hallado sin vida este viernes por la mañana por el camión escoba, que recoge a los competidores rezagados de la etapa anterior. La organización ha señalado que no recibió ninguna alerta de parte del piloto y que había pasado por el punto de avituallamiento de agua este jueves por la tarde.

Este sábado se realizará la jornada de descanso y la competición se reanudará el domingo con la séptima etapa. Las motos y los quads llegarán a Bolivia, con 393 kilómetros de especial entre Salta y la ciudad de Uyuní, a más de 3.000 metros de altura.