El español Eduard Prades (Movistar) se impuso en la 44ª Vuelta Aragón en la que en la tercera y última etapa la victoria parcial fue para el italiano Matteo Pelucchi (Androni Giocattoli). Prades consiguió imponerse en el último esprint especial bonificado situado en Villanueva de Gállego, en el que superó con claridad al ruso Evgeny Shalunov (Gazprom), con el que estaba empatado a tiempos. Rompió la igualdad entonces con el adversario ante el que se jugaba el triunfo final.

Pelucchi fue el más rápido del grupo que disputó el esprint tras los 127,4 kilómetros de recorrido entre Huesca y Zaragoza. Tras el italiano se clasificaron su compatriota y compañero de equipo Marco Benfatto y el también italiano Matteo Malucelli (Caja Rural), que el año anterior triunfó en esta misma línea de meta. El cántabro Jesús Ezquerra, que tomó la salida como líder de la 44ª Vuelta a Aragón en la tercera y última etapa, abandonó como consecuencia de las heridas sufridas en una caída a 54 kilómetros de la llegada a Zaragoza.

La parte final de la etapa, con el fuerte viento que acompañó durante todo el recorrido a los ciclistas, fue de mucha tensión y con una velocidad por encima de los 50 kilómetros por hora en la última hora. Con el abandono de Ezquerra, tanto en el Movistar como en el Gazprom eran conscientes de que uno de los puntos que podía ser definitivo para designar el triunfador en la carrera aragonesa era el esprint especial de Villanueva de Gállego, a 15 kilómetros del final.

La escuadra telefónica puso en los kilómetros previos a la localidad zaragozana toda la carne en el asador para buscar su objetivo con Prades y finalmente lo consiguió ante un Shalunov que se desinfló en el último instante. A partir de ahí, los compañeros de Prades se emplearon a fondo para proteger lo máximo posible a su compañero y evitar cualquier tipo de sorpresa desagradable.

Todavía quedaban por disputar los 10, 6 y 4 segundos de bonificación de la etapa que podían dar un nuevo vuelco a la general, pero en la lucha por el triunfo parcial de etapa se iban a involucrar los especialistas en la velocidad y ni Prades ni Shalunov era previsible que pudieran ser capaces de batirlos.

El vencedor final, Eduard Prades, se mostró muy satisfecho por su segunda victoria del año con la formación telefónica que le permite mantener «la línea del año pasado», cuando ganó las vueltas a Noruega y Turquía. El catalán lamentó «la mala suerte» del cántabro Jesús Ezquerra (Burgos BH), que partía como líder en Huesca y que se vio obligado a abandonar. «Me gusta que la rivalidad sea de tú a tú en la carretera. Ha tenido muy mala suerte en una caída producto de la tensión que había en la carrera», afirmó. «Ha sido un día de muchos nervios, con mucho viento», concluyó.