Bajo la dirección de Sergio Scariolo (Brescia, 1961), la selección española ha vivido la mejor época de su historia (tricampeona de Europa en 2009, 2011 y 2015, subcampeona olímpica en Londres 2012 y bronce en los Juegos de Río 2016). En el Eurobasket que afronta a partir de hoy, enfrentándose a Montenegro (16.45 horas, Cuatro) en el que defiende el título continental, el técnico italiano se verá obligado a acelerar el proceso de renovación por culpa de las lesiones y ausencias (Calderón, Rudy, Reyes, Claver, Mirotic, Ibaka, Llull), pero sigue confiando en la química y la fuerza del grupo.

«El objetivo tiene que ser una medalla. Y si puede ser de oro estaría muy bien. La hemos ganado más que nadie últimamente y por supuesto nos gusta y nos atrae. Pero a la a la vez sabemos que el umbral del éxito para España está en la medalla. En el podio. Y creo que podemos planteárnoslo como un reto a nuestro alcance si hacemos bien las cosas», manifestó el seleccionador español, que analiza cómo ha afectado la baja por lesión de Lllul. «La baja de Sergi ha sido traumática, porque tiene mucha importancia en el vestuario. Pero la vida continúa. El mensaje que nos ha dado el propio Llull es claro: hay que seguir adelante».

A sus 37 años, Pau Gasol continúa siendo el líder de la selección. «Es una referencia para todo el mundo y un ejemplo. Nos da una capacidad de liderazgo y es nuestro referente, sin lugar a dudas. Es, por decirlo de alguna forma, el patriarca de este grupo». Hoy la primera prueba será ante la Montenegro de Vucevic, Rice, Dubljevic o Todorovic.