El Tecnyconta Zaragoza quiere fichar a Sebas Sáiz, el prometedor pívot madrileño que lleva desde el 2012 en Estados Unidos, pero de momento se ha encontrado con un embrollo. El club zaragozano defiende que ha presentado una oferta cualificada por el jugador, cuyos derechos pertenecen al Movistar Estudiantes, y que ahora los colegiales tienen cinco días para igualarla, el funcionamiento habitual del derecho de tanteo. Sin embargo, la ACB explicó ayer a este diario que la situación de Sáiz es diferente a la del resto de jugadores del tanteo y que el Estudiantes no tiene ninguna oferta que igualar. La ACB entiende que habido conversaciones entre el Tecnyconta y el jugador pero que los derechos de Sáiz pertenecen al Estudiantes y que el fichaje dependerá de un acuerdo entre clubs.

La situación del jugador es peculiar. Sáiz abandonó el Estudiantes en el 2012 para marcharse a Estados Unidos, donde empezó a jugar en la High School de Sunrise Christian Academy, paso previo a su llegada a la NCAA con los Rebeldes de Ole Miss. En ese 2012 el jugador apareció como no inscrito en el tanteo en el listado oficial de la ACB. Sin embargo existe el derecho de inscripción preferente que los clubs pueden ejercer con un jugador hasta los 21 años, si ha participado al menos una temporada completa en edad júnior. En ese caso el club de origen debe comunicárselo al jugador antes del 31 de marzo. El Estudiantes dio esos pasos e inscribió en ese derecho preferente a Sebas Sáiz y a Juancho Hernángomez, ambos de la misma quinta y compañeros en las categorías inferiores del club, tal y como recoge la Liga ACB en su listado oficial.

El derecho de inscripción preferente contempla unas condiciones y plazos ligeramente distintos que el derecho de tanteo porque está pensado para los jugadores de cantera, no tanto para retener a los que acaban contrato. El Tecncyonta defiende que ha presentado una oferta cualificada por el jugador y la ACB estuvo estudiando detenidamente la situación durante la jornada de ayer. Finalmente no hubo comunicado oficial, ni siquiera se publicó la situación en la que queda el tanteo después de que terminara el plazo para presentar ofertas cualificadas en la medianoche del domingo.

FUTURO PROMETEDOR / Sin embargo, la ACB aclaró a este diario que entiende que los derechos de Sebas Sáiz pertenecen al Movistar Estudiantes y que, en todo caso, el plazo para presentar ofertas hubiera finalizado el viernes. No obstante, no precisó si la oferta aragonesa había sido depositada o no porque, insistió, no hay oferta posible que el Estudiantes deba igualar. De esta forma, según la Asociación de Clubs, si el Tecnyconta pretende hacerse con Sebas Sáiz deberá llegar a un acuerdo con el Estudiantes.

Sebas Sáiz es una de las joyas del baloncesto español, según señalan numerosos entrenadores. El pívot ha sido incluido recientemente en la lista de preseleccionados de Sergio Scariolo para el Eurobasket de este verano, se quedó fuera del draft de la NBA por poco y ha llamado la atención en la NCAA. En los últimos días ha disputado la Liga de Verano de Orlando. En el 2012 se proclamó campeón del torneo de Manheim con España y recibió ofertas de becas de varias universidades estadounidenses. Esta temporada ha sido proclamado mejor pívot europeo de la NCAA y se ha convertido en el jugador con más dobles-dobles en un curso en la historia de Ole Miss.